Mamá, profe de ciclos y… ¡maestra en prácticas!

Almudena Grau en prácticas en el centro en el que ya es profesora

Me llamo Almudena y soy profesora de inglés en Ciclos Formativos desde hace cinco años. Además, el año pasado tuve una hija llamada Anaïs y este año soy maestra en prácticas en las Escuelas San José Jesuitas.

En mi día a día he de compaginar todos esos aspectos de mi vida, con el esfuerzo mental que ello conlleva, pues en un mismo día tengo que tratar con alumnos mayoritariamente adultos de Grado Medio y Superior, para seguidamente ir a hacer mis prácticas en 1º de Primaria. Luego, en casa, tengo que tratar con mi bebé de un año.

Como cualquiera se puede imaginar, es un cambio increíble de mentalidad y estrategias didácticas, con problemas diferentes y rutinas distintas, de modo que, por poner un ejemplo, en un mismo día, y con pocas horas de diferencia puedo enfrentarme a una persona que necesita apoyo porque pierde clases por tener que dejar a los niños en el colegio, a una clase de 30 chavales en la que pueden haber 10 personas diagnosticadas con TDAH, con las dificultades que eso implica y a una clase de 25 niños de 6 años, que por primera vez están en un colegio enorme y que están procesando todo un torrente de novedades y miedos para su adaptación, y de los que aún nos quedan muchas cosas por descubrir.

Pudiera parecer que un tipo de docencia no tiene nada que ver con la otra, pero en realidad no es cierto. Hemos de recordar que los adultos, muchas veces somos como niños, especialmente cuando volvemos a ponernos detrás de un pupitre en un aula, y en relación al nivel de inglés, me encuentro muchas veces con adultos que son principiantes absolutos, por lo que éste es similar. Comenzar a , me ha dado la oportunidad de aprender estrategias comunicativas para mejorar la comprensión, y que me han sido muy útiles también en Ciclos Formativos. 

Hemos de recordar que los adultos, muchas veces somos como niños, especialmente cuando volvemos a ponernos detrás de un pupitre en un aula

Trabajar con los más pequeños del cole y con mi hija, me ha ayudado a conectar con los niños que mis alumnos adultos llevan dentro, y que hace que sigan disfrutando cuando planteamos algún juego en inglés en la clase.

Almudean Grau Rodríguez, alumna del grado en Educación Primaria de

MAGISTERIO CEU, sede de Valencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí