Magisterio recibe el premio Ángel Herrera de Innovación Pedagógica

Este trabajo es el resultado de la experiencia de varios cursos, mejorada y puesta a prueba gracias al proyecto de mejora docente

“Innovación metodológica para el trabajo cooperativo de las reglas ortográficas”, dirigido por la profesora Elia Saneleuterio, quien lo ha puesto en práctica junto a las profesoras Gloria García  y Maria Rosell. El proyecto se ha desarrollado en la Universidad CEU Cardenal Herrera, de manera simultánea en sus tres sedes. Los resultados han sido satisfactorios en varios aspectos, hecho que demuestra la conveniencia del método y la efectividad del mismo a la hora tanto de motivar a los alumnos como de conseguir una optimización de los recursos.

El dominio de la ortografía de la lengua propia es un requisito básico para desenvolverse con soltura en los estudios conducentes al título de grado, cuanto más si se trata de grados de ciencias de la comunicación, de humanidades, de ciencias de la educación o de letras en general. Consideramos que el estudio de la ortografía española a nivel universitario debe ser planteado a los alumnos no como un resumen o compendio de reglas, sino remitiéndoles a las fuentes bibliográficas principales. En diciembre de 2010 la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española hicieron pública una obra esencial en el estudio del español: Ortografía de la lengua española (2010). Se trata de un volumen de 745 páginas que debe ser conocido y estudiado por todo alumno universitario que curse cualquier materia relacionada con el área de Lengua Española.

No obstante, debido a su considerable extensión y densidad, hemos visto conveniente proponer a los alumnos una profundización en esta obra a través de una estrategia de estudio cooperativa, en concreto, aplicando la metodología Jigsaw.

Hemos pretendido con ello reforzar la motivación a la hora de enfrentarse con las reglas ortográficas sin dejar de fomentar que el alumno se acercara al texto académico, por un lado, y por otro, que cada alumno reflexionara individualmente y en grupo sobre cómo trabajar en la práctica la interiorización de determinadas pautas de escritura.

La filosofía del aprendizaje cooperativo tiene que ver con la máxima de Séneca Qui docet discet (Quien enseña, aprende): el alumno aprende más cuando hace el esfuerzo de explicar lo que sabe a sus compañeros; es más, justamente en ese proceso es posible que encuentre tanto lagunas de comprensión que ignoraba tener –o que pensaba que comprendía– como la motivación necesaria para seguir aprendiendo.

Dentro de la concepción del aprendizaje como proceso cooperativo entre los alumnos, Elliot Aronson (1978) creó unas pautas concretas para aplicarlo en el aula, y las reunió bajo el ya conocido nombre de Jigsaw. La metodología que él proponía, a grandes rasgos, parte de una distribución de tareas dentro de un grupo de trabajo. Según Aronson, es tarea del profesor proponer la composición de estos grupos según los criterios que crea oportunos, así como seleccionar la materia y dividirla en porciones –tantas como integrantes de cada equipo–. Cada alumno profundiza en su parte, y a fin de especializarse en los conocimientos que ella requiere, se reúne con los integrantes de los demás grupos de aula que tengan asignada su misma tarea.

El objetivo de estos “grupos de expertos” es llegar a un nivel avanzado de dominio de su materia, preparándose para transmitirla a sus compañeros de origen. Efectivamente, el proceso no termina hasta que los grupos puzle iniciales se recomponen, y cada experto comparte con sus compañeros sus textos, resúmenes y actividades para que con menor esfuerzo ellos puedan aprovechar todo el trabajo que él ha realizado.

Fruto de este trabajo ha sido la participación en dos congresos internacionales sobre innovación educativa, International Conference on Education and New Learning TechnologiesFift International Conference of Education, Research and Innovation, y la publicación de un manual, Trabajo cooperativo para el aprendizaje de las reglas ortográficas, que pretende ser una ayuda para todos aquellos que deseen acercarse o profundizar en este apartado de la gramática.

Aporte realizado por: María Rosell y Gloria García

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