Libros para el verano

Verano, vacaciones, sol, playa, montaña, amigos, familia… ¡y un buen libro!

Atrás quedan las clases y la rutina del curso. Ahora es el momento de retomar aquellas lecturas que no hemos podido completar a lo largo del curso.

Algunos clásicos de la Educación que no te puedes perder

Si aún no han caído en tus manos no debes dejarlos pasar. Tenemos una gran tradición de literatura educativa con verdaderas joyas que no pasan de moda y que podemos retomar para ideas atemporales.

1. Gramática de la Fantasía. Gianni Rodari.

El cuento tiene un influjo mágico para el niño (y para los que nunca queremos dejar de ser un poco niños). Rodari nos sugiere formas para darle la vuelta a la vida y convertirla en historias que hagan más fácil al niño la comprensión de un mundo tan complejo.

Si te gustaría dedicarte a la literatura infantil este es un principio. Sigue las huellas de Rodari y crearás historias increíbles.

En todo caso si quieres ser  escritor… escribe, escribe, escribe, y cuenta todo lo que se te ocurra sin perder de vista a quién se lo vas a contar.

Referencia: Rodari, G. (2002) GRAMATICA DE LA FANTASIA:INTRODUCCION AL ARTE DE CONTAR HISTORIAS. Barcelona: Ed. Del bronce. ISBN: 9788484531647

2. Emilio o De educaciónJean-Jacques Rousseau

Te sorprenderás al leer a Jean-Jacques Rousseau en su obra de 1772  por sus ideas tan actuales sobre la naturaleza humana. Sus principios educativos basados en una sociedad  respetuosa con la naturaleza y en la experiencia del niño nos harán olvidar que estamos leyendo una obra de más de doscientos años.

A veces hay que acudir a raíces antiguas para entender la sociedad actual.

Referencia: Rousseau, J.J. (2011) EMILIO O DE LA EDUCACION. Madrid: ALIANZA EDITORIAL. ISBN: 9788420664460

3. Pedagogía. Inmauel Kant

Immanuel Kant,Pedagogía, Akal, Madrid, 2003 (3ªedición).

Casi desapercibido en medio de su obra filosófica aparece un pequeño libro dedicado a la “Pedagogía”.

Afirma Kant que solo el hombre puede ser educado y si no lo fuera solo desarrollaría su animalidad, su instinto. Solo mediante la educación el hombre es el dueño de su propio destino mediante su actuación moral.

Texto muy simple en su formato pero que analiza profundamente la realidad humana desde el punto de vista de la educación. Vale la pena dedicarle unas pocas horas que es lo que precisa su lectura.

También sobre este autor podemos encontrar: Sobre Educación” en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Y mas información sobre Kant y la Educación en el  magnífico artículo de Heinrich Kanz publicado por la UNESCO.

Referencia: Kant, I. (2003) PEDAGOGIA. Madrid: Akal. ISBN: 9788446020868

4. La buena y la mala educación. Inger Enkvist 

La autora de “Repensar la educación” sigue trabajando incansablemente. Este curso hemos tenido la ocasión de disfrutar de su presencia en nuestra Universidad y nos gustaría seguir su obra y sus aportaciones al mundo de la educación.

En esta ocasión se plantea analizar el concepto de “buena calidad educativa” analizando sistemas educativos de todo el mundo. Toda una visión crítica de la educación en el mundo actual.

 

Referencia:  Enkvist, I. (2011) LA BUENA Y LA MALA EDUCACION. Madrid: Encuentro. ISBN: 9788499201153

5. El profesor.Frank McCourt

El autor de la novela llevada al cine  Las cenizas de Ángela nos ofrece esta obra de carácter autobiográfico.  Nos relata su estancia de treinta años en un instituto de Nueva York inmerso en una realidad social dura y difícil.

Priorizar los intereses de los alumnos no resultó fácil y le aportó serios problemas con sus compañeros de trabajo.  No obstante McCourt nos relata cómo, a pesar de la dura realidad, fue capaz de aprender de sus alumnos.

Obra imprescindible para aquellos docentes con sensibilidad hacia los alumnos con dificultades y necesidades específicas.

Referencia:  MCCOURT, F. (2006) EL PROFESOR. Madrid: Maeva. ISBN: 9788496231825

Novedades de última hora…

Agenda de una maestra. Verónica Arjona.

Análisis de lo poco rutinaria que es la vida de una maestra del Primer Ciclo de E. Infantil. El trabajo con los alumnos, la preparación de materiales, las reuniones, todo es importante y no tiene nada de aburrido.

Detrás de toda acción educativa hay una intensa tarea de programación, preparación de materiales  y evaluación que generalmente no se ve pero que supone más de 60%  del esfuerzo del educador.

Verónica Arjona nos abre una ventana a esta parte oculta de la educación.

Referencia: Arjona, V. (2017) Agenda de una maestra. Madrid: Universo de Letras. ISBN: 9788417139773

Cómo enseñar a leer en clase. Memorias de un viejo profesor. Miguel Díez R.

Miguel Díez nos recuerda su época de alumno, las lecturas de su etapa escolar, sus maestros, sus recuerdos…

Con sus comentarios a las lecturas  nos muestra  paralelamente  una visión crítica del sistema educativo actual.

Todo un itinerario de lectura sobre los clásicos de la literatura española.

Referencia:  Díez, M. (2017) CÓMO ENSEÑAR A LEER EN CLASE. MEMORIAS DE UN VIEJO PROFESOR. Madrid: Reino de Cordelia. ISBN: 978-84-16968-14-5

El deber moral de ser inteligente. Gregorio Luri.

¿Recordáis la obra “Mejor educados“? Pues nos vuelve a sorprender Gergori Luri con este recopilatorio de conferencias que nos invitan a plantearnos una  educación basada en el conocimiento y el esfuerzo y que retome los verdadero indicadores de lo que es una verdadera “Educación de Calidad”

Tras leer las primeras líneas de esta obra es imposible no sentir una gran empatía con estos planteamientos tan naturales y a la vez tan difíciles de incorporar en una educación actual.

 

Referencia:  Luri, G. (2018) EL DEBER MORAL DE SER INTELIGENTE. Barcelona: Plataforma Editorial S.L. ISBN: 8417376119 ISBN-13: 9788417376116

Historia crítica de la Literatura Infantil y Juvenil en la España actual (1939-2015). Jaime García Padrino.

La literatura infantil y juvenil ha estado marginada y apartada de una consideración crítica por parte de las historias generales de la literatura. No obstante, la presente obra demuestra su existencia y su auténtica categoría estética, además de su carácter social como reflejo de los grandes cambios experimentados por la sociedad española en los últimos setenta años. Al historiar su evolución desde el final de la Guerra Civil hasta la mitad de la segunda decena del siglo XXI, resulta patente la eclosión de las obras literarias dedicadas a la infancia y a la juventud en las lenguas oficiales del país, llegando a contar en la actualidad con una importante presencia en el conjunto de la producción editorial española. Para el correspondiente análisis crítico de estas creaciones en los tres grandes géneros clásicos, se han considerado las diversas líneas temáticas abordadas por autores representativos de dicha evolución, desde la difícil posguerra, la búsqueda de nuevos caminos creativos en los años cincuenta y sesenta, el boom de las dos décadas siguientes, hasta las propuestas innovadoras que han marcado la transición al siglo actual.

Referencia: García, J. (2018) Historia crítica de la Literatura Infantil y Juvenil en la España actual (1939-2015).  Madrid: Marcial Pons, Ediciones de Historia. ISBN: 9788416662517

 

Y ahora algunos consejos para leer…

  • Intenta buscar un hueco todos los días para leer (después de comer, a mitad de tarde, tras el desayuno mientras se despiertan los demás…). Esto puede convertirse en un ritual, una cita diaria con las letras.
  • Búscate un buen señalalibros (o mejor fabrícatelo tu) que te recuerde en cada momento dónde dejaste la lectura. Aquí te dan algunas ideas.
  • De todo libro se aprende algo, por muy malo que te parezca.
  • Si un libro no te ha gustado déjalo un tiempo y dale otra oportunidad más adelante.
  • Conviértete en un asiduo de las librerías. Aunque no siempre compres dedica tiempo a hablar con los libreros (grandes sabios e infatigables compañeros de nuestra aventura literaria).

Más información: EDUCACIÓN 3.0  Los 75 mejores libros para docentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.