Erasmus+ Prácticas en Inglaterra, la guinda al Máster Bilingüe

Mi nombre es Sara, estudiante del Máster Bilingüe: Inglés-Español durante el curso 2018-2019, en la Universidad CEU Cardenal Herrera. En la presentación del máster se nombró la posibilidad de realizar una estancia Erasmus+ a Inglaterra con el objetivo de conocer el sistema educativo del país, su cultura y mejorar el idioma. Me pareció una idea interesante que estuvo rondando por mi cabeza, hasta que finalmente pude realizar la inscripción y me aceptaron.

El colegio en el cual he realizado las prácticas se llama Queens Park Academy, situado en la población de Bedford. La mayor parte de la población es inmigrante (musulmanes, indios, pakistaníes, …), por lo tanto, se puede decir que la mayor parte de los estudiantes también lo es.

El centro es público, con unas características adaptadas y adecuadas para todos los estudiantes, pudiendo facilitar y ayudar el aprendizaje de todos los alumnos. El horario del colegio abarca desde las 8:45 horas hasta las 15:30 horas.

Por un lado, está el centro en el que se ubican los llamados Early Years y, por el otro, encontramos otro centro que abarca desde Year 2 hasta Year 6. Cuenta con grandes profesionales, tanto profesores como ayudantes de profesor. La metodología utilizada en el centro sigue el currículo inglés, muy diferente al sistema español. Ha sido una experiencia enriquecedora, ya que se ha podido observar la enseñanza desde otro punto de vista.

Es interesante conocer que para cada asignatura no utilizan libros, simplemente el profesor se prepara la lección, con el recurso del PowerPoint y los materiales creados por él mismo. De esta manera, también se involucra a los alumnos: son partícipes de su propio aprendizaje a su ritmo, sintiendo motivación por lo que están aprendiendo.

“Ha sido una inmersión total en el idioma inglés: mis habilidades lingüísticas han mejorado de forma espectacular.”

Cabe destacar que desde los Early Years hasta Year 6, cada clase recibe el nombre de un país. La clase en la que se han realizado las prácticas ha sido Year 5-Iceland. Cada día las clases empiezan realizando el morning challenge, el cual consiste en realizar una serie de operaciones matemáticas y actividades relacionadas con la gramática inglesa. A continuación, se continúan con las siguientes asignaturas: lectura, spellings, informática, matemáticas, valores, arte e inglés.

Además, la última media hora de los lunes y los viernes todo el colegio se reúne en el hall para la llamada “asamblea”. El primer día es la Asamblea Musical, la cual dedican a cantar canciones populares; el segundo día, para hablar sobre la semana, entregando certificados a los mejores alumnos en matemáticas. Cada clase elige the star of the week y the value star; y, por último, se canta cumpleaños feliz a los estudiantes que cumplen años cada semana. Mi compañera de Erasmus y yo pudimos enseñar una canción en español (“Soy una taza”) en la asamblea de los lunes, junto con un baile que disfrutaron profesores y alumnos.

Por otra parte, es interesante mencionar que los estudiantes tienen una hora a la semana la asignatura de enrichment. Esta se divide en tres partes, para ello la clase queda dividida en tres grupos.

Un grupo se queda en clase realizando actividades atrasadas y leyendo; otro realiza la asignatura forest, que consiste en aprender conceptos sobre la naturaleza a través de ella. Por ello, se realiza en el exterior, es decir, en el patio. Aprender a ubicarse, a realizar manualidades, conocer los árboles y las plantas, a crear cabañas…Y por último, un tercer grupo realiza la asignatura llamada children’s kitchen en la cual aprenden a cocinar. Cocinan todo tipo de comidas, como pasta, arroz, ensaladas, dulces, …

De otra manera, las actividades que realizan están divididas según el grado de dificultad, habiendo tres niveles. De acuerdo a lo que acaban de aprender, pueden escoger el más fácil, continuando con el siguiente nivel para llegar al reto más difícil o escoger directamente el medio y continuar con el último. Esto es según su nivel de seguridad en el aprendizaje, conforme los propios estudiantes se sienten sobre los nuevos conceptos adquiridos.

La experiencia ha sido de lo más enriquecedora, tanto a nivel personal como profesional. Viajar a un país extranjero a aprender y a poder nutrirte de nuevas destrezas es muy importante, porque te ayuda a ver las cosas de diferente manera y a abrir la mente hacia nuevos retos y objetivos.

Además, es interesante poder mantener contacto con personas de diferentes culturas, porque te ayuda a aprender más sobre el mundo y a crecer como individuo. Justamente, en el área de educación es muy importante saber empatizar e interactuar con otras personas.

He podido aprender mucho en el colegio y me he podido nutrir de nuevos conocimientos que estoy segura aplicaré cuando sea maestra. Igualmente, gracias a la estancia en un país de habla inglesa he podido mejorar mis habilidades lingüísticas en esta lengua, ya que ha sido una inmersión total.

Desde mi punto de vista, creo que todos los estudiantes deberían realizar un Erasmus en su vida. De verdad te ayuda a conocer el mundo desde otra perspectiva y a crecer como personas, enriqueciéndonos de otra gente y culturas, además de encontrarse a uno mismo y lo que se quiere conseguir en un futuro, pudiendo aplicar los nuevos conocimientos adquiridos durante esta etapa a lo largo de la vida.

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