Las alumnas Raquel Martínez García y Arantxa Rodríguez Domínguez, de 2.º de Grado en Educación Infantil, proponen a los maestros y maestras de Educación Infantil esta guía práctica para explicar en su grupo-aula qué es la discapacidad, de especial utilidad si en el aula hay algún niño o niña con discapacidad o necesidades educativas especiales.
Cómo explicar la discapacidad en Infantil
La han confeccionado basándose en los aspectos a tener en cuenta comentados en clase:
- Implicar a los padres, para abordar el tema en sintonía.
- Partir del concepto de diversidad. Entonces, entre todos los posibles criterios que nos hacen diferentes (raza, costumbres, intereses, situación familiar, sexo, aspecto físico, lengua, religión…), aterrizar en la capacidad vs. discapacidad: sensorial (visión, audición), motora, intelectual…
- Usar recursos bibliográficos y audiovisuales apropiados. Así como otras estrategias didácticas apropiadas.
- Favorecer la aceptación, la empatía y el respeto. A esto ayuda la puesta en común de ejemplos cercanos. También se pueden realizar actividades de simulación de deficiencias «en propias carnes», favoreciendo que experimenten en primera persona las limitaciones y dificultades.
- Incidir en cómo podemos ayudarles.
- Dejar espacio para la manifestación de inquietudes y preguntas, que deberán ser respondidas de manera clara y concreta.
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