Entrevista: Pablo Moltó Balado

Pabló Moltó Balado

Campeón de Europa de clubes (3º en 110 vallas – Estambul 2015).

Subcampeón de España en 110 metros vallas al aire libre (Valladolid – 2015)

 

¿Cómo combinabas el estudio y el entrenamiento en el instituto?

Cuando acabé la E.S.O. en el Penyeta me fuí al bachiller nocturo para entrenar por las mañanas y tener más tiempo para estudiar. Hice el T.A.F.A.D. y me encantó y actualmente estoy cursando el Grado de Magisterio en Educación Primaria en la UCH CEU.

¿De pequeño te gustaban otros deportes? ¿cuáles?

De pequeñito hacía fútbol y kung-Fu, estuve como 2 años haciendo natación y después en 6º de primaria empecé a interesarme y a practicar atletismo. Siempre iba rotando durante los primeros años haciendo pruebas de altura y lanzamientos, pero cuando probé las vallas me encantó.

Cuéntame sobre tu familia, ¿quién te llevaba a los entrenamientos?

Mis padres siempre me han apoyado y me llevaban donde fuese necesario, a Zaragoza, Valencia, Madrid, Oviedo, etc. A veces mi madre también se venía pero siempre ibamos mi padre, mi hermano y yo «en un pack». Mi hermano en velocidad era «una máquina», encadenó el campeonato de España Individual, por equipos y de Colegios, y terminó lesionándose el cuádriceps. Tengo que conseguir mis objetivos por él, por mis padres y por la gente que me apoya.

¿Cual es tu día a día? ¿cómo compaginas tu vida deportiva con la académica?

Por las mañanas estoy en clase hasta las 18:00h, pero alguna mañana que otra entreno con mi entrenador ya que él trabaja y es complicado coincidir por las tardes, por eso a veces aprovecho para grabar los entrenamientos. Como sea, siempre dedico un mínimo de 2 horas a mis entrenamientos. De cara a competiciones, se hacen series cortas de 40 a 300 metros y se trabaja fuerza explosiva en sala de acondicionamiento físico.

¿Cuál es tu prueba en atletismo?

Mi preferida es 110 metros vallas al aire libre y también el 60 vallas en pista cubierta, pero siempre me preparo el 110 puesto que es olímpico. Para ser deportista de élite, has de ser de los 3 primeros en el campeonato de España en pista cubierta y de los cinco primeros al aire libre, sino, no te tendrás ningún tipo de reconocimiento

¿Siempre has estado en el Club Atletisme Platjes de Castelló?

Desde 5º hasta 1º de la eso hacia atletismo en las pistas de Gaetà Huguet. En 2º de la eso entré en el playas y continué hasta los 19 años. Actualmente me fichó el Lleida U.A., necesitaba un cambio de aires y ahora mismo me encuentro genial.

¿Piensas que los medios deberían promover o ayudar en la práctica de tu deporte?

Pienso que lo deberían apoyar un poquito más, pero no solo con el atletismo sino con todos los deportes minoritarios. Cada vez hay gente que lo practica más pero se tiene poco reconocimiento en este deporte. Ahora en los medios de comunicación solamente oirás hablar de basket o fútbol, de atletismo en la tv solamente podrás ver los mundiales o algún campeonato de España como el absoluto. Hay que apoyar más este deporte, en España vas a una pista de atletismo y solamente están los padres de los atletas, pero si te vas a Francia o a Inglaterra, ya sea atletismo o «lanzamiento de piedras» llenan el estadio.

¿Llevas algún tipo de seguimiento nutricional?

La única dieta que puedo seguir es la de «cerrar la boca», soy una persona que come muchísimo, pero en la pretemporada intento quedarme con hambre, intento evitar las salsas y los dulces pero no llevo un seguimiento riguroso de mi dieta.

¿Por qué decidiste estudiar en el CEU?

Al principio era porque me convalidaban más créditos, pero me he ido dando cuenta más adelante que el trato profesor-alumno no tiene nada que ver con otras universidades. Aquí en clase somos 25 alumnos y con el profesor puedes hablar de maravilla y si tienes cualquier problema te puede ayudar en lo que sea, y eso se agradece mucho.

¿Cuál es tu meta este año?

Me he planteado en la prueba de 110 vallas bajar mi marca en individual [Pablo da un golpe en la mesa], quiero hacer un tiempo de 14:10 en el sub-23 de Polonia. El año pasado hice 14:60 en vallas categoría absoluta (este año soy promesa de 2º año, aún me queda un año para absoluta), pero este año me veo tanto física como mentalmente muy fuerte y con muchas más ganas, así que voy a por todas en los entrenamientos para poder llegar a esa marca.

¿Cómo te imaginas tu futuro?

Me veo dando clases a niños, pero a nivel deportivo me gustaría continuar pero sé que en algún momento lo tendré que dejar ya que esto se acaba puesto que a nivel económico este deporte no tiene tanto auge.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí