Conocemos a Pablo Picasso

Nuestra alumna Paula Estevan nos cuenta su experiencia en el Colegio Juan Comenius de Valencia. En esta ocasión nos sumergimos en el mundo del arte para conocer la figura y obra de Pablo Picasso.

En este proyecto de Pablo Picasso hemos empezado a explicarles a los niños quién era Pablo Picasso y cómo fue su infancia.

¿Quién es Pablo Picasso?

Su nombre completo era Pablo Ruiz Blasco. Nació en el 1881. Desde muy pequeño, a Pablo le encanta dibujar.  Esta  pasión  le viene de su padre que era profesor de dibujo. ¡Así, pinta su primer cuadro  cuando sólo tiene 8 años ! Y a los 15 años ya tiene su propio taller.

Poco después, consigue entrar en la  Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Desea estudiar las técnicas pictóricas pero muy pronto, esta forma de enseñar no le gusta: él quiere ser un artista moderno e inventar una nueva manera de pintar.

Para perfeccionarse, pinta mucho, y se inspira de todo lo que ve en sus  viajes a Paris y por  España, cuando todavía no es conocido. No consigue vender sus cuadros y vive con muy poco dinero. Descubre así la vida bohemia de Paris, una manera de vivir sin reglas, al margen de la sociedad. 

A continuación explicamos a los niños los períodos y etapas que tuvo Picasso y empezamos por el Período Azul.

PERÍODO AZUL

Entre 1901 y 1903Pablo Picasso va a caer en una profunda melancolía. Una de sus dos  hermanas , Conchita, ha muerto unos años antes y  uno de sus amigos acaba de  suicidarse. Sigue sin ganar dinero. Ve la vida de manera pesimista y oscura. Frecuenta a mendigos, huérfanos, enfermos… Comparte su depresión con otros, en las calles, en los hospitales…

PERÍODO ROSA

Pablo Picasso conoce al poeta Guillaume Apollinaire, al  pintor Henri Matisse, y muchas otras  personalidades.  Pasa mucho tiempo entre los saltimbanquis, acróbatas, clowns… Se siente bien en Montmartre. Sigue sin tener dinero, pero se siente más optimista. El  cambio de sentimiento, le hace cambiar de color: elige entonces utilizar preferentemente el rosa. Las líneas que dibuja son más suaves y más finas, las tonalidades más pálidas y ligeras.

EL GUERNICA

Y por último , Picasso decide denunciar la injusticia de la guerra  y  pinta numerosas escenas de guerra. La más famosa de esas obras es el  Guernica, que se guarda en el Museo Reina Sofía de Madrid. Guernica es el  nombre  de un pueblecito español del País Vasco bombardeado durante la guerra de España por aviones nazis que ayudaban al general Franco. Se lo encargó la República Española, y Picasso no dejó que volviera a España hasta que volvió la democracia.

Y en nuestra clase nos ha tocado pintar con tizas de colores un trozo de esta gran obra ¡y así es como nos ha quedado!

¡Nos ha gustado mucho Pablo Picasso!

Paula Estevan, 3º Grado de Educación Infantil

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí