Viaje a Chile, premio internacional de ecoturismo

Hace unos días, he tenido la suerte de conocer este magnífico país y quiero compartir con vosotros las peculiaridades que le acompañan.

Se le considera un país isla por su situación en el mapa, y su orografía determina parte de su cultura y su vida social, es un país muy largo ya que del norte al sur hay más de 5.000 km2 y esto origina los distintos climas, vegetaciones y formas de vida. Por el contrario es muy estrecho y tiene al este la cordillera de los Andes que la separa de Argentina, y hace de barrera natural y de frontera. En el norte limita con Bolivia y se encuentra el desierto de Atacama, es un paraje único en el mundo, donde se pueden admirar las formaciones desérticas de dunas de arena volcánica, con superficies blancas salinas formadas de cristales de sodio, semejantes a pistas de nieve.

                              El desierto de Atacama, paisaje único en el mundo

En el sur, la ciudad de Punta Arenas, acaba con la costa del estrecho de Magallanes, este estrecho separa Chile y Argentina de un conjunto de islas y con la Antártida. El estrecho tiene unos 200 km2 de largo.

                  El Estrecho de Magallanes y al frente la Isla de Fuego

En el suroeste se encuentra un parque natural llamado Torres del Paine, donde hay bosques, lagos y glaciares, es un entorno de naturaleza ideal  para hacer caminatas, escaladas y conocer la vegetación autóctona y peculiar que lo rodea.

                            Panorámica del Parque Natural Torres del Paine (Chile)

Muy cerca de allí, está la zona de glaciares, el principal es el glaciar Grey.

                  Ana Garés, profesora de Fisioterapia de la UCH, ante el glaciar Grey de Chile

Aparte de los diversos paisajes, Chile es un país distinto al resto de Sudamérica, es el país más comprometido con el medio ambiente que he conocido y que ha dado lugar a ser galardonado como el más importante para hacer ecoturismo. A la llegada a los aeropuertos, lo primero que encuentras son policías y perros policías, pero no por la droga, sino para detectar alimentos o plantas que puedan entrar en el país y alterar algún ecosistema.

Políticamente, aunque ha alternado gobiernos de centro-izquierda con gobiernos de derechas, han respetado el bienestar social y actualmente  se  mantienen  las  ayudas  para  obtener  una  casa  las  clases mas desfavorecidas y en  parejas jóvenes, un ejemplo es que la primera vivienda está exenta de impuestos los 40 primeros años.

Para mi es uno de los destinos mas bonitos que he conocido, y espero que con esta breve reseña, hayáis podido conocer algo de este viaje. Pienso que conocer otras culturas nos ayuda a comprender mejor la nuestra y admirar la diversidad cultural.

Escrito por: Ana Garés García

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí