Los pueblos sin coronavirus. Conócelos

Descubre las claves de los municipios españoles sin COVID-19

Los pueblos sin coronavirus. Cedrillas es uno de ellos. En la imagen, Eduardo Cano, coordinador médico de Cedrillas. FUENTE elmundo.es
Los pueblos sin coronavirus. Cedrillas es uno de ellos. En la imagen, Eduardo Cano, coordinador médico de Cedrillas. FUENTE elmundo.es

Los pueblos sin coronavirus de España. ¿Sabes que aún hay varios? ¿Y sabes por qué?

Pues hoy, aportando una nueva entrega de Salud Pública en nuestro blog, te los vamos a descubrir…

Porque la Salud Pública es imprescindible para la Fisioterapia, la Medicina, la Enfermería… para todas las profesiones y la sociedad en general.

Por eso debemos concienciarnos sobre todo lo que está pasando con esta pandemia conocida como COVID-19 y debida al coronavirus.

Al menos tenemos una estupenda noticia en estos días de incertidumbre y angustia:

Son varios los municipios españoles que , de momento, se libran de la epidemia: Cedrillas (Teruel), Barbate (Cádiz) , Sos del Rey Católico (Zaragoza)…

Y te preguntarás… ¿por qué esos pueblos, y no otros? ¿Es pura suerte, o han hecho bien sus deberes?

Pero no nos vale solo el argumento de la España vaciada… Algunos de estos pueblos, como Barbate y Sos, son tremendamente turísticos (y preciosos).

Desinfección a la entrada del pueblo gaditano Zahara de la Sierra

Sin duda, la suerte no debe ser descartada, pero hay unos factores evidentes, de lo que se hacen eco numerosos medios de comunicación (ABC, El Mundo, Diario de Cádiz, A3, COPE…):

  1. En primer lugar, la previsión de agentes sociales y sanitarios: gestores médicos, alcaldes… como Eduardo Cano (en Cedrillas) y Mª José Navarro (en Sos)
  2. Una buena profilaxis municipal: desinfección temprana y continua de las calles, los centros sanitarios y de mayores…
  3. Una correcta y previsora información: explicar a la población de dichos municipios lo que estaba pasando o, más aún, lo que estaba por pasar…
  4. El blindaje precoz de los centros sanitarios y de la tercera edad: restricción de visitas, colocación de desinfectantes tanto de manos como de pies…
  5. La concienciación y solidaridad, también temprana, de la ciudadanía: empresas donando material, ciudadanos cosiendo mascarillas…

En definitiva, la previsión y la toma de conciencia colectiva, son parte de la clave de estos maravillosos pueblos que nos dan un gran ejemplo, como Cedrillas, Barbate, Sos del Rey Católico y muchos más.

Cedrillas es uno de los grandes ejemplos de la correcta y temprana actuación contra el coronavirus. FUENTE niusdiario.es

¡Tomemos buena nota, y nuestras autoridades sanitarias y políticas también…!

 

 

 

2 Comentarios

  1. Fundamental la previsión.
    En muchos municipios el gran número de fallecidos se ha producido en residencias de ancianos (ejemplos de Alcoy o Tomelloso entre otros), el Covid-19 lamentablemente se está encarnizando en la población mayor. En aquellos lugares o instituciones donde se ha podido aplicar unas buenas medidas de higiene y de aislamiento, se ha evitado o reducido el contagio considerablemente, como han podido ser los municipios citados en la noticia que el Dr. González nos brinda siempre de forma magistral en este blog. Después de esta pandemia tendremos mucho más en cuenta las normas (de siempre, pero olvidadas) de Salud Pública y nuestros alumnos, valorarán algunas disciplinas, que al verlas aplicadas; como es el caso, quedarán interiorizadas en su quehacer diario en el tratamiento de pacientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here