Estudiar Fisioterapia en Elche, un campus internacional y familiar

Si eres un estudiante internacional y te estás planteando estudiar Fisioterapia en España, quizás la mejor opción para ti pase por la ciudad de Elche. Y no es sólo porque pensemos que es ahí (¡aquí!) donde vas a encontrar a los mejores profesores, que también. O porque estemos seguros de que Elche es la ciudad perfecta para tus años de universidad, que estamos convencidos de que lo es.

Con la Vicedecana de Fisioterapia en nuestro centro de Elche, Cristina Orts, hemos querido hablar sobre las claves del éxito que han hecho de este título uno de nuestros grados más internacionales. Y de nuestro campus, el segundo hogar para cientos de estudiantes internacionales cada año. Y creciendo.

Cristina, ¿qué tipo de formación espera a los estudiantes que nos eligen para estudiar Fisioterapia en Elche?

Nosotros nos centramos en una formación teórico-práctica basada en llevar a las aulas un poco de lo que día a día hemos o estamos trabajando a nivel clínico. En un momento de pandemia como el que estamos viviendo, seguimos apostando por la combinación de ambas vertientes.

Por un lado, desde las aulas teóricas el alumno alcanzará esos conocimientos básicos de valoración, integración y aplicación de los tratamientos del paciente.

En cuanto a la parte práctica, en una profesión como la nuestra, es necesario que los alumnos tengan la oportunidad de experimentar en primera persona lo que va a sentir el paciente ante la aplicación de determinadas técnicas. Y, también, enfrentarse directamente con los pormenores que implica llevar a cabo algunas terapias que van a requerir destreza postural, manual y de integración de conocimientos “in situ”. Por ello, apostamos por una formación en la que las prácticas, tanto en aulas simuladas como en el propio ámbito clínico, estén presentes a lo largo del todo proceso formativo. Así, nos aseguramos de que nuestros futuros fisioterapeutas ingresen en el mundo laboral con las destrezas y conocimientos aplicados que necesitan para el buen desarrollo de sus funciones.

El CEU de Elche, un centro donde la cercanía y el trato personal se unen a la experiencia internacional
Como responsable del título, ¿qué destacarías de la experiencia formativa en el CEU de Elche?

Esa parte más humana y cercana, que es sello indiscutible de nuestra institución. Día a día, con todo lo que hacemos intentamos que nuestros alumnos sientan que forman parte de una gran familia universitaria. Y no deja de ser un punto de gran relevancia, ya que los alumnos que llegan a nuestras titulaciones pasan con nosotros algunos de los años más destacables de su vida.

Respecto al ámbito académico destacaría que, en una titulación tan joven como es Fisioterapia, más del 60% de nuestros profesores son Doctores. Y esto garantiza que la investigación y la evidencia científica formen parte de la formación de nuestros estudiantes, concediéndole rigor. Del mismo modo, gran parte de nuestro profesorado compagina la parte docente con el ámbito clínico en distintos centros y especialidades, lo que enriquece la formación que posteriormente se imparte en las aulas. Así, no sólo aportan su experiencia profesional, sino que la integran en sus clases. Muchos de ellos son profesionales especializados en técnicas altamente demandadas en el ámbito laboral de la fisioterapia actual. En este sentido, te podría hablar de la terapia manual, las terapias invasivas, la fisioterapia deportiva, terapias ecoguiadas o la fisioterapia en el ámbito génito-urinario, entre otras.

El Prácticum de Fisioterapia en la CEU UCH es el más amplio de todas las universidades españolas: 1.200 horas reales de prácticas clínicas

Por último, destacaría la importancia de la internacionalización de nuestra titulación, que favorece que nuestros estudiantes puedan convivir y conocer a compañeros de otras nacionalidades, iniciar sus estudios en idioma francés para adaptarse idiomáticamente al español y recibir formación de inglés de forma gratuita. Y esto, sin obviar la posibilidad de realizar parte de sus estudios en universidades de otros países y trabajar mediante los módulos COIL en proyectos internacionales con compañeros de otras universidades.

Y, ¿cómo es el día a día de un estudiante de Fisioterapia en el campus de Elche?

Como el de la mayoría de estudiantes universitarios: con clases, ratos de ocio verdaderamente divertidos en la cafetería, actividades deportivas en grupo organizadas por la universidad, etc. Quizás destacaría el hecho de que Fisioterapia tenga un gran porcentaje de clases prácticas en grupos reducidos, lo que favorece la interacción entre los alumnos de forma muy personal. Y esto facilita que vayan entrando en contacto a lo largo de los días y que finalmente formen equipos de trabajo extraordinarios que en muchas ocasiones se extienden más allá del proceso formativo. Esto es un verdadero orgullo para nosotros.

¿Es esta una carrera con buenas oportunidades laborales?, ¿cuáles son las salidas profesionales más habituales, o las que más demanda presentan?

En general, nuestros alumnos se incorporan rápidamente al mercado laboral, siendo el ámbito privado el campo en el que mayor demanda de profesionales en fisioterapia existe. Mantenemos un contacto directo con muchos de nuestros alumnos egresados y nos cuentan cómo se han insertado en el mundo laboral tanto a nivel nacional como internacional. En general, nos suelen manifestar su satisfacción y la percepción de estar muy preparados; de hecho, muchos de ellos siguen ligados a la CEU UCH a través de alguno de nuestros programas de postgrado.

La Dra. Cristina Orts, Vicedecana de Fisioterapia en el CEU de Elche, en las instalaciones del campus

También es cierto que, durante el periodo de prácticas clínicas, son muchos los tutores que nos trasladan su satisfacción con nuestros estudiantes. Esto es un claro indicativo de que los estudiantes salen de la facultad con una formación muy sólida.

Un campus internacional donde estudiar Fisioterapia en España

Si hay algo que llama la atención de los estudiantes cuando llegan a Elche, es el gran número de compañeros franceses: ¿cuál es la realidad de los profesionales de la fisioterapia en Francia?

Al igual que en España, la inserción laboral de nuestros egresados franceses es muy alta, llegando casi al 100% de los alumnos antes de los 6 meses de su finalización de estudios.

Cabe destacar que la oferta profesional en Francia para los fisioterapeutas es muy amplia, con unas condiciones laborales realmente buenas. De hecho, incluso varios de nuestros estudiantes españoles se unen a la aventura de marcharse junto a sus compañeros a Francia para trabajar en sus centros.

¿Hay algún elemento que os haya llamado la atención de los estudiantes franceses que llegan al CEU de Elche para formarse en Fisioterapia?

En general, los estudiantes de Fisioterapia que llegan desde Francia son personas cuya vocación profesional es muy alta. Un alto porcentaje de los estudiantes, debido a las dificultades que tienen en su país para acceder al Grado de Fisioterapia, apuestan por estudiar en España. Sin embargo, también hay un alto porcentaje de ellos que apuesta por venir a España para vivir la experiencia de estudiar en español y poder conocer técnicas como la fisioterapia invasiva, que en nuestro país es una técnica con gran proyección y relevancia.

Nuestros estudiantes franceses se adaptan extraordinariamente a la vida en España y a nuestro entorno. Su integración con el resto de compañeros es, en general, muy buena. El hecho de ser una titulación en la que se trabaja muchas horas y en grupos reducidos hace que finalmente se establezcan fuertes lazos de unión entre alumnos españoles e internacionales. Esto enriquece bidireccionalmente a todos los estudiantes.

Los estudiantes franceses evolucionan muy positivamente en su formación académica. De hecho, ¡entre los mejores expedientes académicos de cada año siempre nos encontramos con el de algún estudiante internacional!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí