¡Otra experiencia del prácticum vivida desde dentro!

Marta Álvarez García nos manda un selfie desde su practicum
Marta Álvarez García nos manda un selfie desde su practicum

Hola compañeros, soy Marta Álvarez García, alumna en prácticas de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y quería contaros mi experiencia a los que estáis a punto de vivirla.

Durante todos los años de carrera te forman con muchas clases teóricas por parte de la universidad, donde además practicas con tus compañeros e imaginas que ellos tienen las diversas patologías que queremos tratar; pero, lo que realmente estás deseando, es aprobar todo lo teórico y empezar a sentir lo que es ser fisioterapeuta realmente, y os aseguro que para mí esta experiencia ha sido muy gratificante, porque además de sentirme con la necesidad de hacer todo lo que esté en mi mano para curar a los pacientes, te hacen saber desenvolverte ante cualquier problema que se te ponga por delante, adquirir seguridad en ti mismo y, sobre todo, darte cuenta de lo importante que es darle un buen trato a los pacientes,  porque al revés de lo que piensa la mayoría de gente al empezar la carrera, que es que vas a tratar a deportistas o todo muy centrado en la traumatología, también tenemos en nuestras manos muchos más ámbitos en los cuales los fisioterapeutas somos muy importantes, y el trato psicológico que le ofrezcas a tus pacientes lo es mucho más aún. En resumidas cuentas, desde mi punto de vista, la variedad de prácticas que realizamos es muy importantes para darte cuenta de lo que realmente te gusta, como por ejemplo en mi caso, que después de tanto tiempo, me decanto por la fisioterapia neurológica.

Ahora os quería resumir un poco mi prácticum y los diferentes sitios en los que he estado para que tengáis más facilidades a la hora de elegir el curso próximo.

El primer sitio en el que comencé fue en AVAPACE tratando a pacientes con parálisis cerebral, y como ya he contado antes para mí fue la más gratificante dado que es a lo que me quiero dedicar en un futuro, y la verdad es que el trato fue fantástico y la experiencia con ellos y la variedad de técnicas diferentes, dentro de cada patología que te enseñan, es un lujo, además de tener la oportunidad de tratarlos también con terapia acuática.

Después estuve en la Residencia Residencia Geriátrica de Carlet, y antes de empezar pensaba que no me iba a gustar, pero os aseguro que es genial lo felices que les haces a las personas mayores y lo mucho que lo agradecen.

Las fisioterapeutas de Guillem de Castro con uno de sus pacientes más simpáticos
Las fisioterapeutas de Guillem de Castro con uno de sus pacientes más simpáticos

En el tercero fui al Centro de Salud Guillem de Castro, en Valencia capital. La verdad es que trabajar en un sitio público, además de ofrecerme la oportunidad de ver todo tipo de problemas y cómo tratarlos, también me hizo pensar en la cantidad de fisioterapeutas que hacen falta para poder tratar a todos los pacientes, y cuyo número actual o dotación de “fisios” es mucho menor del necesario en la realidad.

Posteriormente fui al Hospital de la Ribera, dentro del cual cabe destacar que yo iba allí a hacer mi rotatorio de músculo-esquelético II, pero lo que más me gustó y me sorprendió fue ver una gran variedad de pacientes con diferentes problemas, pero sobre todo con respecto al ámbito de cardio-respiratorio, y saber lo importante que llega a ser dicho tipo de rehabilitación.

Y por último, ahora estoy en la clínica privada denominada Fisioterapia es Movimiento, la cual me ha dado la oportunidad de ver desde dentro cómo funciona una clínica de fisioterapia, y también me han ayudado a ampliar bastante mis conocimientos con respecto a técnicas, tratamientos y sobre todo el manejo en la historia clínica, lo cual todos pensamos que es lo menos importante y que lo que tenemos que hacer es únicamente tratar el problema y centrarnos en eso, pero sin la consulta a una buena historia nunca vas a conseguir tratar de manera adecuada.

Equipo profesional de la clínica Fisioterapia es Movimiento
Equipo profesional de la clínica Fisioterapia es Movimiento

Espero que os sirva mi experiencia y os haya gustado.

¡Ahora os toca vivirlo a vosotros!

Escrito por: Marta Álvarez García

2 COMENTARIOS

  1. ¡Magnífica experiencia, Marta!
    Doy fe de la calidad humana de las fisioterapeutas de varios centros que has conocido, como Guillem de Castro o La Ribera: magníficas «fisios»!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí