Telefisioterapia… ¿presente o futuro?

Descubre las posibilidades de la telefisioterapia

Telefisioterapia... Presente y futuro de una nueva forma de Fisioterapia. Fuente iconográfica lafisioterapia.net
Telefisioterapia… Presente y futuro de una nueva forma de Fisioterapia. Fuente iconográfica lafisioterapia.net

Telefisioterapia… ¿está ya presente entre nosotros o pertenece al futuro?

Pues sin duda hablamos de algo actual, en la línea de la Telemedicina y otras Ciencias de la Salud.

Y podemos afirmar que ya estamos conviviendo con ella…

Lo mismo ocurre con la ingente demanda de consejos para el teletrabajo, entre las que se incluye la Fisioterapia.

Pero, lo primero que deberíamos es aclarar en qué consiste:

La telefisioterapia, también denominada fisioterapia digital, puede englobarse dentro de la tele-rehabilitación e incluso como telemedicina.

La World Confederation for Physical Therapy (WCPT) creó un grupo de trabajo y numerosos documentos al respecto entre 2017 y 2020.

En efecto, la WCPT ha creado un informe o libro blanco de práctica de fisioterapia digital, que resulta interesante consultar.

Asimismo, aúna esfuerzos con la citada WCPT, para consensuar sobre telefisioterapia, la INPTRA (Red Internacional de Autoridades Reguladoras de Fisioterapia).

Actualmente muchos piensan en la fisioterapia digital solamente como una forma de realizar Fisioterapia clínica o asistencial…

Sin embargo, ¿os habéis planteado sus numerosas opciones y posibilidades?:

  • FISIOTERAPIA ASISTENCIAL O PRÁCTICA CLÍNICA DE LA FISIOTERAPIA
  • DOCENCIA FISIOTERÁPICA ONLINE O TELEMÁTICA (plantearíamos cómo lo están abordando nuestras universidades valencianas, sus ventajas y sus limitaciones…)
  • GESTIÓN EN FISIOTERAPIA: en Sanidad pública, por ejemplo, se está coordinando la fisioterapia en diversos departamentos de salud a través de recursos telemáticos
  • INVESTIGACIÓN FISIOTERÁPICA: aplicación de Ingeniería Biomédica, Robótica y Telerrehabilitación

Si nos centramos en la Fisioterapia de tipo asistencial o clínica, que es la más habitual entre los fisioterapeutas, las posibilidades son muy variadas…

Profesores de Fisioterapia de la Universidad CEU Cardenal Herrera ya están poniendo en práctica diversas modalidades de telefisioterapia en su práctica clínica.

Eva Segura Ortí y Paco Martínez Olmos aplican la realidad virtual en pacientes con patología renal. En este campo, ¡nuestros compañeros son unos pioneros!

Carlos López Cubas, experto en neurodinamia y terapias manuales, prescribe mucho ejercicio terapéutico de manera telemática.

Nuestro «profe» también recurre a la consulta de Fisioterapia Online con Videollamada.

El profesor López Cubas realiza diagnóstico de fisioterapia, diseña tratamientos con programas de ejercicio adaptado y personalizado…

Los fisioterapeutas Carlos López y Arturo Such (a izquierda y derecha, con otros excelentes profesionales como David Butler.
Los fisioterapeutas Carlos López y Arturo Such (a izquierda y derecha, con otros excelentes profesionales como David Butler.

Otro tanto puede decirse del profesor CEU-UCH Arturo Such Sanz, todo un «influencer» digital…

También destaca en tele-rehabilitación nuestro profesor Luis Suso Martí.

Luis hace seguimientos online del tratamiento de sus pacientes y consultas a través de diversos canales de comunicación.

En definitiva, la telefisioterapia está en auge y nos ofrece muchas opciones, que os seguiremos contando desde el Blog.

2 Comentarios

  1. Un artículo muy interesante. Por nuestra parte comentar que, a raíz de los efectos de la pandemia, nos hemos planteado la opción de ofrecer servicios de telefisioterapia. De momento, el diagnóstico y estudio previo lo hacemos a través de videollamadas.

    Saludos!

  2. Gracias por el artículo. Con la pandemia se han acelerado los tratamientos en remoto. Nosotros hemos incorporado algunos servicios online porque nos parece fundamental en estos momentos. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here