«Turisteando» por el Museo San Pío V

Grupo de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH visitan el Museo San Pío V de Valencia
Grupo de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH visitan el Museo San Pío V de Valencia

Un ilusionado grupo de la Facultad de Ciencias de la Salud visitamos ayer el precioso Museo de Bellas Artes de Valencia, el San Pío V, toda una joya en pleno corazón de la ciudad de Valencia.

El abigarrado grupo turístico, dirigido por Vicente Rodilla, estaba nutrido principalmente por voluntarios del Departamento de Fisioterapia, los estudiantes María Marchena, José Carlos Soler  e Ismael Vargas, nuestro egresado Pasquale Catalano, y los profesores Ana Garés y José Ángel González, así como nuestra compañera Teresa Monzonís. Nos acompañaron también otras compañeras de la Facultad, así como nuestra decana, Alicia López Castellano.

Nuestros alumnos de Fisioterapia embelesados con los "Goya" del San Pío V
Nuestros alumnos de Fisioterapia embelesados con los «Goya» del San Pío V

La visita guiada (nuestras felicitaciones para la magnífica guía que tuvimos, Teresa) tenía una doble finalidad: descubrir el San Pío V a algunos de nuestros colegas, como el italiano Pascuale y el gaditano Ismael; e iniciar una original y amena investigación de la mano del profesor Rodilla, quien ha tenido la acertada idea de encabezar el hermoso proyecto ArteSalud.

Estas alumnas no están precisamente embelesadas con Rembrant…

Como aperitivo, esta primera visita a la probablemente segunda mejor pinacoteca de España (ya que El Prado sigue estando en el top), donde pudimos deleitarnos especialmente con las obras de Goya y de Sorolla, nos deparó interesantes apuntes médicos claramente perceptibles entre la extensa variedad de obras de arte allí presentes: escoliosis, manos edematizadas, atrofiadas o anormalmente alargadas…, personajes achacosos, enfermos bronquíticos, hipertrofias musculares… Toda una gama de caracteres que despertaron nuestra sed de conocimientos sobre la salud reflejada en el arte.

Los "fisios" de la Cardenal Herrera en el San Pío V de Valencia
Los «fisios» de la Cardenal Herrera en el San Pío V de Valencia

¡Gracias a Vicente y al Museo por esta preciosa incursión!

10 COMENTARIOS

  1. Felicidades por vuestro blog.
    Me parece una idea genial relacionar el arte y la fisioterapia.
    Por otro lado me habéis despertado unas ganas tremendas de visitar el Museo San Pío V.
    Una fósforo. 🙂

  2. Tiene muy buena pinta el Museo. Será muy interesante ver cómo reflejaron los artistas sus pinceladas «sanitarias»
    Por cierto, muy buen ojo crítico al autor de foto de las alumnas con sus apreciados smartphones…

  3. Gracias Vicente por hacernos pasar una tarde distinta. Seguro que no la olvidaremos. Es un placer coincidir con compañeros, amigos y estudiantes con intereses comunes, disfrutamos con cada una de las obras y seguro que repetiremos la experiencia, con más ganas si cabe. Ahora toca pasar a limpio todos los apuntes que tomamos…

      • Con tantos cumplidos vais a conseguir que me salten los colores y alcance un ruborizado permanente como el los querubines en los cuadros celestiales.

        Me alegro que os gustara, pero he de decir que la iniciativa no es solo mía: somos un equipo, el de ArteSalud. La idea de realizar una visita guiada surgió casi espontáneamente cuando fuimos a ver la exposición «Melanciolía». Yo solo me encargué de organizarla. Así que amigos siento deciros que el mérito no es mío.

        Un abrazo

  4. Respecto a las fotos: qué diferencia de actitud, alumnos de Fisioterapia super motivados por descubrir el museo y…..la parte menos amable de las tecnología. Una pena, pero confiemos en que eso cambie. Seguro que el ejemplo de José Carlos, María, Ismael y Pasquale sirve a muchos compañeros. En la próxima os esperamos, la cultura no te decepciona nunca. Animaros.

    • Tienes toda la razón, Teresa. Estos alumnos de Fisioterapia sentido un ejemplo de universitarios en el sentido pleno de la palabra.
      Gracias a todos por haber pasado una tarde tan bonita en nuestro maravilloso museo de Bellas Artes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí