David Valenzuela, un profesor muy futbolista

David Valenzuela, un profesor apasionado por el fútbol
David Valenzuela, un profesor apasionado por el fútbol

En este post queremos que conozcáis mejor a David Valenzuela, uno de nuestros nuevos profesores de Fisioterapia, gran deportista que recientemente ha sido «papá», y al que hemos realizado una breve e informal entrevista en la Facultad, que a continuación os transcribimos:

Bienvenido David. ¿Cuál es tu principal cometido y cuánto tiempo llevas con nosotros?

Soy fisioterapeuta especializado en el deporte y profesor asociado en la asignatura, Principios Fundamentales de la Fisioterapia II. Empecé en la universidad el pasado mes de septiembre, como profesor, para mí es un orgullo poder ayudar a formar a fisioterapeutas en la universidad donde me formaron como profesional y como persona. Y la posibilidad de volver a la universidad que me dio la oportunidad de realizar de mi vocación mi profesión.

¿Nos cuentas tus comienzos?

Mis comienzos en la fisioterapia fueron  un poco acelerados, ya que en segundo de carrera, busqué prácticas con un amigo en Levante UD, y allí combinaba mi formación, con prácticas en la universidad y mi trabajo en una panadería. Mi idea era intentar salir con la máxima experiencia de mi etapa universitaria ya que yo había empezado la universidad 4 años más tarde de lo normal, ya sí fue, salí siendo unos de los fisioterapeutas del Levante UD.

David Valenzuela, nuevo profesor de Fisioterapia de la CEU-UCH
David Valenzuela, nuevo profesor de Fisioterapia de la CEU-UCH

Háblanos de tu formación, ¿cómo llegar a la Fisioterapia?

Yo tenía claro que quería ser fisioterapeuta deportivo desde mi pronto, ya que he realizado deporte durante toda la vida. Cuando  tuve 16 años sufrí un accidente  de tráfico que me fracturó las dos piernas y aunque no hice ni un día de rehabilitación con un profesional, mi abuelo que había sido boxeador, venía a casa a verme todos los días y hacíamos “gimnasia”, así la llamaba él, poco a poco me recuperé y desde entonces me decidí a estudiar esa profesión que ayudaba  a las personas recuperarse, y sobre todo a deportistas, porque yo había hecho artes marciales desde que tenía 5 años y me hundí cuando me dijeron que tendría que olvidarme de hacer deporte. Afortunadamente después de eso, jugué a futbol sala, futbol, volví a las artes marciales, he corrido una media maratón  en 2010 y una Spartan Race en 2014, hago snowboard,  pádel … y todo tipo de deportes, ya que desde muy pequeño he tenido esa afición a todo lo que era moverse.

¿Tu primera impresión en nuestra Universidad?

Siempre fue muy buena, porque me había costado mucho llegar y mi familia había apostado mucho por mí. Y era como un sueño, sumado a que nos  juntamos un grupo de gente que buscábamos lo mismo, con las mismas inquietudes y los mismos sueños… acompañado a un grupo de profesionales que nos trasmitió su conocimientos y experiencias, hizo que tuviera un impresión muy buena de nuestra facultad.

Jaime Gascó y David Valenzuela, profesores de Fisioterapia de la CEU-UCH
Jaime Gascó y David Valenzuela, profesores de Fisioterapia de la CEU-UCH

¿Qué asignaturas impartes, cuál es tu especialidad?

Doy 5 prácticas englobadas en la asignatura PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FISIOTERAPIA II, sobre elecroterapia.

Mi especialidad es la Fisioterapia deportiva ya que desde que acabé en 2005, he estado muy ligado al deporte en muchos clubs a lo largo del mundo y he estado en grandes competiciones, con grandes deportistas.

He estado  como fisioterapeuta en equipos de futbol profesionales como Levante UD, Villarreal CF,  Valencia CF  y en equipos semiprofesionales como Burjassot CF y Atco. Saguntino en 3 división, pero también en equipos profesionales de fútbol sala en Rusia, como el MFK Dinamo de  Moscú, siendo campeón de Liga, Copa, Intercontinental y subcampeón de Europa, en varias ocasiones. Fisioterapeuta de la selección de futbol sala de EEUU en torneos en España.

Fisioterapeuta de la selección valenciana de hockey en campeonatos de España, Fisioterapeuta del club ValenciaMar de gimnasia Aeróbica y selección española de gimnasia aeróbica en el campeonato de  España y  de Europa.

Fisioterapeuta en eventos deportivos como el Padel protour y  fisioterapeuta de deportistas  en MotoGP y en el Máster mundial de GOLF.

En la actualidad soy fisioterapeuta del Valencia CF y ayudo en la selección de Azerbatyan de fútbol sala.

Proyectos en mente… ¿trabajas en algún proyecto de investigación?

Mi proyecto es dedicarme a la docencia, porque me gusta poder transmitir todo lo vivido y aprendido a  futuros profesionales y ayudarles a buscar su sitio dentro de la profesión. En el Valencia CF hay una línea de investigación pero aun no estamos desarrollando nada.

¿ Qué te gustaría transmitirnos de tu percepción en cuanto a los  alumnos, el entorno…?

Me gustaría poder transmitir la alegría y la suerte de poder dedicarse a una  profesión que tiene como meta ayudar a los demás. Me gusta, la mirada de curiosidad que tienen los alumnos, por poder aprender cosas nuevas, y la posibilidad de experimentar para poder aprender.  Tiene mucha suerte de poder formarse como profesionales en una profesión muy bonita y agradecida.

El entorno es ideal para poder aprender, ya que conoces a gente que tiene las mismas inquietudes y las juntas en un entorno idóneo para el aprendizaje.

 

¿Cambiarías algo?

No.

Y en cuanto a tu familia, aficiones, lugar de residencia, ….

 Bueno que decir de mi familia, que es lo mejor que me ha pasado, me han ayudado a conseguir mis metas siempre y me han apoyado en todas las decisiones que he querido tomar, les gustará o no.

Yo vengo de una familia común, de padre ebanista que ha luchado siempre por conseguir dar oprtunidades a sus hijos que él no tuvo, y mi madre una extremeña que vino a Valencia desde muy pequeña a buscar su sitio en el mundo, por eso creo que tengo esa manera de luchar por todo, porque lo he vivido desde pequeño. Tengo dos hermanos, uno gemelo que me ha acompañado desde el minuto uno de mi vida, que es todo lo que yo no he podido o sabido ser, y un hermano más pequeño que mi ojito derecho, que me aporta alegría y me enseña todos los días de mi vida, a afrontar todo con alegría.

Tengo una pareja impresionante que me apoya y me acompaña en todas mis ideas y proyecto, somos un equipo y en breve nuestro equipo será aumentado por una niña preciosa que esperamos  y que intentaremos educar, para que sea una buena persona. Y luche por sus sueños.

Vivo en Aldaia de toda la vida,  tengo muchas aficiones, me encanta todos los deportes, pintar, dibujar , la música, toco en una batucada y tengo un sitio en el mundo donde podría perderme llamado Sot de Chera, pueblo de montaña donde el tiempo no pasa y la gente es muy especial.

Un deseo o un sueño por cumplir…

A nivel profesional, me gustaría poder estar en  un mundial de futbol sala, a nivel personal me gustaría poder transmitir a mi hija todo lo aprendido, hacer sentír a mi familia, pareja y amigos orgullosos de mí y poder hacer lo que más me gusta, viajar, pero siempre volver a mi casa, a mi barrio, con mis amigos de siempre y tomarme una cervecita en el bar de siempre.

Un saludo

 

Escrito por: Teresa Monzonís y David Valenzuela

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí