Profesorado internacional imparte el curso de Punción Seca en el marco del Máster de Deportiva de la UCH CEU

El profesor Dr. Johnson McEvoy, de la Universidad de Limerick, Irlanda, ha impartido el primer nivel del curso de punción seca en el marco del Máster en Atención Fisioterápica en la Actividad Física y el Deporte de la UCH CEU en su edición del curso 2014/15. Durante los días 29, 30 y 31 de Enero impartió nociones sobre  esta técnica de postgrado que en los últimos años ha alcanzado gran popularidad en el ámbito de la Fisioterapia y que consiste en utilizar la aguja de acupuntura para abordar dolor de origen miofascial. McEvoy destacó la importancia de realizar un buen diagnóstico de Fisioterapia, puesto que esta técnica está indicada en pacientes que presentan puntos gatillo miofasciales.  Además, insistió en la importancia de que dicho tratamiento se aplique junto con otras técnicas, destacando la potenciación de los músculos afectados. Tanto en la introducción del curso como a lo largo del mismo el profesor McEvoy destacó las medidas a tomar por parte del fisioterapeuta para que la aplicación de la técnica sea lo más segura posible para el paciente y para el terapeuta.

IMG_20150131_103002

La UCH CEU viene apostando por la introducción de la punción seca en la formación de grado para que los alumnos tengan unas nociones básicas de la misma. Sin embargo, para poder aplicarla en pacientes las guías de práctica clínica de países como Irlanda o Australia señalan que se requiere formación postgrado de al menos 24 horas, y en el caso de tratamiento de músculos cercanos al tórax, 48 horas. En España no existen guías de práctica clínica, por lo que parece lógico seguir estas recomendaciones internacionales. En las XIII Jornadas de Fisioterapia del Mediterráneo celebradas en Valencia a finales del 2014, desde el Colegio de Fisioterapeutas  de la Comunidad Valenciana se transmitió el mensaje de la conveniencia de formarse en punción seca en cursos organizados desde las universidades. La UCH CEU apuesta porque su profesorado tenga prestigio internacional, y en este caso el Dr Johnson McEvoy está reconocido por sus estudios sobre seguridad de la técnica. En esta línea, para la impartición del segundo seminario de punción seca avanzada a principios de Junio de 2015, en la UCH CEU vamos a contar con la presencia del prestigioso fisioterapeuta Dr Jan Dommerholt, afincado en Estados Unidos. Dicho seminario se impartirá como clase abierta para otros fisioterapeutas ajenos al máster que deseen formarse en esta técnica .

Escrito por: Eva Segura

1 Comentario

  1. Enhorabuena a los compañeros del Master de Fisioterapia Deportiva, por contar con la presencia de profesionales tan prestigiosos como el doctor McEvoy, así como impulsar una metodología tan valiosa y en alza como es la de la punción seca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here