Aprendiendo competencias en la titulación de Fisioterapia… ¡Te lo contamos a continuación!
En abril de 2021 hemos realizado un innovador pilotaje para nuestro alumnado de Fisioterapia.
Y no solo innovadora. También una experiencia sumamente práctica y enriquecedora.
Porque, tanto alumnos como profesores de Fisioterapia de la CEU UCH, disfrutamos con esta magnífica experiencia.
El proyecto, ya una realidad, se llama ECOE, que significa:
«Examen de competencias objetivo y estructurado en la titulación de fisioterapia: experiencia piloto»
Un proyecto apoyado por la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU INNOVA)
Además de su impulsora Mª Dolores Arguisuelas, numerosos profesores participaron en esta interesante experiencia:
En efecto, más de una docena de profesores se implicaron en este proyecto liderado por la doctora Arguisuelas.
Aunque no os dejéis engañar por la foto superior. Nuestros profes no están lesionados…
Al contrario, se trata de una simulación: varios docentes actuaron como pacientes.
Pero será mejor contaros los detalles de estas pruebas de aprendizaje…
La prueba ECOE evaluó diferentes competencias profesionales por resolución de casos clínicos repartidos en 5 estaciones:
- La estación 1: Paciente con cervicalgia mecánica
- Estación 2: Paciente de artroplastia de cadera
- La estación 3: Paciente con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
- Estación 4: Paciente con esguince tobillo
- La estación 5: Paciente con fractura de Colles (en la muñeca)
Los alumnos disponían de 8 minutos para resolver cada caso clínico. En la sala se encontraba un paciente y un evaluador.
El alumno tenía en la puerta datos sobre el caso clínico y requerimientos que cumplir en cada estación.
También se tuvieron en cuenta las normas de seguridad anti-COVID dadas las condiciones de este curso.
Apenas hubo margen para la improvisación. Para la preparación de la prueba ECOE los estudiantes de 3º han recibido diferentes seminarios.
Dichos seminarios abordaron actividades de simulación clínica en distintas asignaturas de la titulación.
La experiencia ha resultado muy positiva tanto para alumnos como para profesores.
Los alumnos salieron de la prueba convencidos de la importancia de este tipo de actividades para la mejora de su formación.
Además reforzaron su aprendizaje personal sobre aspectos de mejora y destrezas ya adquiridas.
Para los profesores también ha resultado una experiencia innovadora.
Nos permite reflexionar sobre la forma de transmitir esas competencias profesionales a los alumnos en nuestras asignaturas.
Asimismo detectamos las habilidades y conocimientos que los alumnos han consolidado y los que convendría reforzar.
No obstante, los protagonistas principales de esta prueba piloto son nuestros magníficos alumnos.
Para la ECOE realizada en abril de 2021 contamos con los siguientes alumnos voluntarios de 3º y 4º curso:
- Andrea Bermejo Pérez
- Daniel Gómez Rabadán
- Ioana Elisa Derremaux
- Rafa Cortés Solaz
- Matthieu Alain Inserguet
- Patricio Alba Quesada
- Théophile Yannis Zannettacci
- Cécile Jeanne Lilly Colas
- Cristina Perales Cabo
- Pierre Barre
A todas estas personas tan implicadas con el aprendizaje en Fisioterapia: ¡millones de gracias!
¡Seguimos aprendiendo!