La Fisioterapia, imprescindible en el abordaje de la mujer embarazada

Cartel de la jornada multidisciplinar del suelo pélvico celebrada en La Fe

Asistimos a una Jornada Multidisciplinar sobre Suelo Pélvico en el Hospital La Fe de Valencia.

Nuestra alumna Alba García nos lo cuenta:

“A mí me enseñaron qué debía hacer en el parto, cómo debía cuidar al bebé, qué hacer y qué no, pero nadie me informó de cómo cuidarme a mí misma después. Una vez hemos cumplido nuestra función, parir, nuestra salud no importa”.

Esto es lo que me dijo mi hermana cuando fui a contarle lo que había vivido en la Jornada Multidisciplinar del Suelo Pélvico en el período perinatal: de la evidencia a la práctica clínica clínica , celebrada en el hospital La Fe. Por suerte, a ella todo le fue bien y no ha tenido ninguno de los numerosos problemas que sufren muchas mujeres al tener a sus hijos. Sin embargo, estos problemas son frecuentes y de diversa gravedad, y además requieren de una coordinación y un trabajo multidisciplinar. Esta es la justificación para jornadas de este tipo.

Debo decir que esta fue la primera vez que asistía a un evento de estas características, y no sabéis lo que impresiona escuchar a distintos profesionales hablando de, digámoslo así, la misma paciente. Ahora sé que es algo que todos nosotros, como fisioterapeutas, debemos hacer. Hablar con otros profesionales te enfrenta con la realidad clínica más completa, se dejan ver las deficiencias y las virtudes de todo el proceso y, sin lugar a dudas, va a repercutir en un mayor beneficio para las personas. Es algo que no se aprende en los libros.

Algoritmo de un seguimiento con equipo multidisciplinar

En este caso se reunieron ginecólogos, matronas y fisioterapeutas para abordar las disfunciones de suelo pélvico (SP) durante el embarazo, parto y postparto. Representando a nuestra profesión estuvo la comisión de SP del ICOFCV. Laura Fuentes habló de las evidencias de la preparación al parto mediante el ejercicio; Carla Talens, de los cambios en el SP y en la estática de la mujer durante el embarazo; Pilar Santos, sobre la biomecánica de la pelvis en el parto; Clara Martí de la evidencia en la reeducación del SP, y por último, se habló del dolor. Blanca Pardo expuso el trabajo realizado conjuntamente con nuestra profesora Ana Garés, abordando el síndrome de dolor pélvico postparto; mientras que Rafael Torres nos habló de los aspectos psicológicos en este tipo de pacientes, parte fundamental del desarrollo del dolor complejo, que afecta de forma muy invalidante a todas las esferas de la mujer: trabajo, familia, ocio, sexualidad… Esta frase os sonará: “La Fisioterapia es el gigante dormido en el mundo del dolor”. Esto da para otra entrada del blog. Lo que quedó claro allí es que ni matronas ni ginecólogos reciben la formación necesaria acerca del proceso de dolor, y esto es un problema para las pacientes.

La Fisioterapia demostró con evidencia que tiene que tener su sitio en el equipo que aborda a la mujer embarazada, no solo después del parto, sino en todo el proceso. Trabajar con un fisioterapeuta durante el embarazo puede prevenir patologías como la incontinencia urinaria de urgencia (donde el Entrenamiento Muscular del SP tiene grado de recomendación A), o el estreñimiento distal (por debilidad de la musculatura), el cual puede derivar en otros problemas asociados. Y es imprescindible en el postparto de todas las mujeres, con especial atención en aquellas que han sufrido desgarros, episiotomías, y otras lesiones del SP. Además es una especialidad de la Fisioterapia que está aún desplegando las alas, y que seguro tiene un gran futuro.

Una de las presentaciones realizadas por fisioterapeutas del ICOFCV en la Jornada de Suelo Pélvico de La Fe

En La Fe se dejaron caer algunos comentarios que denunciaban situaciones de descoordinación y aspectos que deberíamos mejorar. También se habló de las listas de espera de fisioterapia en los centros, donde se apuntó a la necesidad de más recursos humanos. A última hora se echó en falta, en una jornada multidisciplinar, la representación de la administración sanitaria, que tanto tiene que decir y escuchar del equipo sanitario de las clínicas.

Como dijo Rafa Torres, es necesario que la salud camine hacia el abordaje de las personas desde un equipo multidisciplinar, donde cada uno aporte su mejor trabajo y juntos traten de forma coordinada al paciente, hablando en un mismo idioma. Sin olvidar la figura del fisioterapeuta de atención primaria (dejemos también para otro post la situación de estos profesionales en la SS). Así se conseguiría una atención más centrada en la persona y su calidad de vida, eso que está tan en boga. Así que, qué mejor forma de empezar que escuchando y respetando a otros profesionales, en cualquier ámbito de la fisioterapia que os motive. El cambio somos nosotros.

Escrito por: Alba García Martínez (alumna de 3º de Grado de Fisioterapia de la UCH CEU)

1 COMENTARIO

  1. Me gusta este post porque promueve la fisioterapia en las embarazadas lo cual es muy importante para ayudar al suelo pelvico y a su elasticidad con este tipo de terapias, tambien deberiamos promover la fisioterapia de la espalda y las piernas para ayudar con esos dolores que son muy comunes en el embarazo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí