¿Necesitará la universidad del futuro a los profesores?

La autora del post, Noemí Valtueña, en el Simposio de ESIC
La autora del post, Noemí Valtueña, en el Simposio de ESIC

La pregunta que os planteamos hoy, si necesitará la universidad del futuro a los profesores, sin duda requiere respuesta, y es lo que se intentó hacer durante los días 28, 29 y 30 de junio en el último Simposio Internacional de Innovación Aplicada organizado por la Escuela de Negocios ESIC-IMAT. Dicho simposio centró su atención en la innovación en la educación, como manera de acercar cada día más el mundo de las escuelas superiores y universidades a la realidad laboral de las empresas futuras y actuales.

Una baza importante que debe jugar la educación es la digitalización de sus métodos de enseñanza. La globalización de la información y el acceso a todo tipo de contenidos online es un hecho y así lo dejó patente en la mesa redonda sobre Transformación Digital nuestro Vicedecano de Relaciones Internacionales el Dr. D. Iñaki Bilbao Estrada.

Ponentes del Simposio Internacional ESIC, con Iñaki Bilbao, vicerrector de relaciones internacionales de la UCH, segundo por la derecha

En la imagen adjunta aparecen los ponentes, de izquierda a derecha: Sr. D. Ángel Fidalgo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid; Sr. D. Carlos Llorente, Director de Marketing en el Liceo Sorolla de Madrid; Sr D. Joost Van Nispen, Fundador-Chairman de ICEMD-ESIC Business and Marketing School; Sra. Dña. Ana Marzo, socia de WHITAN LAW&TECH; y Sr. D. Iñaki Bilbao, Vicedecano de Relaciones Internacionales UCH CEU. El Moderador fue D. Hugo de Juan, CEO de Encamina

En cuanto a la digitalización aludida, esta se traduce en nuevas metodologías de enseñanza en las que el centro ya no es el profesor sino el alumno. Estos métodos como el “flipped classroom”, “método del caso” o “desing thinking” consisten en dotar al alumno de la información necesaria que le permita desarrollar sus capacidades para resolver problemas, y están siendo empleados con gran éxito. Así que como docente me pregunto ¿en que posición me deja esto como profesional?, ¿seré una mera proporcionadora de información ordenada?

Como conclusión me quedo con las palabras del Sr. D Joost van Nispen, fundador de ICEMD-ESIC. La educación digital nos permite individualizar la educación, pero no personalizarla. Para personalizar algo debe haber unos ojos, una cara, un gesto que comparte y comunique a nuestro alumnos. El profesor del futuro será el “coach” que dará coherencia y sentido a lo aprendido, para crear profesionales competentes, y ante todo, ciudadanos conscientes y con valores.

Noemí Valtueña, profesora de Fisioterapia de la UCH, en el balneario de las Arenas, sede del Simposio de ESIC

Personalmente, me parece un reto de lo más interesante, ¿os apuntáis?

¡Ah! Se me olvidaba deciros que este intetresantísimo Simposio se celebró en el incomparable marco del balneario Las Arenas de Valencia, junto a la preciosa playa de la Malvarrosa; ideal, ¿no?

Un saludo a todos y felices vacaciones.

Escrito por: Noemí Valtueña Gimeno

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí