¡Viva San Fermín! («Fisio-consejos» para los encierros)

Cuida tu salud en las fiestas de San Fermín, así como en cualquier encierro

Hoy es San Fermín, comienzan los encierros más famosos del mundo, y también son fiestas en muchísimas localidades de España y la Comunidad Valenciana (sin ir más lejos, hoy también comienzan las fiestas de toros en la valencianísima localidad de Picassent). Por eso queremos daros unos pequeños pero prácticos «fisio-consejos» para los encierros a quienes vayáis a disfrutar de estas singulares fiestas, y además tan españolas.

Aunque, sin duda, si visitáis los sanfermines o la hermosa e histórica ciudad de Pamplona, esta os dejará una huella imborrable.

Nuestra amiga, la fisioterapeuta María José Llácer, nos enseña el punto de inicio del encierro de San Fermín
Nuestra amiga, la fisioterapeuta María José Llácer, nos enseña el punto de inicio del encierro de San Fermín

La mayoría de la población sabe, al menos a priori, del peligro que entraña correr delante de los toros en un ambiente tan saturado de gente como es cualquier encierro, y más aún si se trata de la envergadura de los sanfermines, pero lo que mucha gente suele desconocer es la amplia variedad de lesiones que se pueden producir en estos ámbitos: desde simples contracturas y «tirones» musculares hasta terribles politraumatismos o el peor de los desenlaces (afortunadamente, muy excepcional), pasando por una nutrida tipología de afectaciones del aparato locomotor como son tendinopatías, esguinces, roturas de fibras musculares y, por supuesto, fracturas de toda clase.

¿Cómo evitarlas? Obviamente, al margen del factor suerte (¿se puede considerar que el azar sea aquí un factor…?), y de la debida prudencia para esas situaciones, conviene que todo participante realice unos sencillas medidas preventivas, relacionadas precisamente con la adecuación de nuestro organismo, y en especial el sistema musculo-esquelético, al estrés que conlleva tanto la carrera del encierro como su entorno multitudinario:

  • Lo primero: acudir lo más descansado y en buena forma posible, así como bien «desayunado».
  • Siempre con ropa cómoda y adecuada, empezando por unas buenas zapatillas deportivas.
  • De inmediato: realizar un correcto calentamiento, ¡qué menos que 15 minutillos!, porque seguro que te pasas mucho más tiempo esperando ocioso durante los preliminares de la fiesta.
  • La clave está en proceder con unos buenos estiramientos de los principales grupos musculares, pero sobre todo del tren inferior: ¡piernas, para qué os quiero!!!!
Cualquier sitio es bueno para los estiramientos, y si es la puerta de la plaza de toros de Pamplona, ¡aún mejor!

Y, por supuesto, no dudes en pedir consejo a un fisioterapeuta: en la Universidad CEU Cardenal Herrera vas a tener  a mano muchos, ¡y muy buenos!

Os acompañamos este post con unas simpáticas imágenes del autor y nuestra compañera María José Llácer en una reciente visita a Pamplona y el maravilloso entorno de los sanfermines.

Os dejamos también a mano una interesante página web de profesionales de la salud sobre consejos para correr en los sanfermines.

Así que, a divertirse en estas fiestas estivales y, si podéis, en unos buenos encierros, sean en Pamplona o en alguna de nuestras preciosas localidades españolas y valencianas.

¡Que los disfrutéis!

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí