Isabel Martínez nos fascina con el diafragma

La profesora de Fisioterapia de la UCH Isabel Martínez durante la defensa de su tesis doctoral

Efectivamente: nuestra compañera Isabel Martínez Hurtado nos ha dejado fascinados cuando ha presentado y defendido con sumo éxito su tesis doctoral centrada en la relación entre la fascia y el músculo diafragma, titulada  Efectos de un protocolo de relajación miofascial sobre el diafragma en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico. Ensayo clínico aleatorizado“.

Nuestra compañera Isabel acompañada por sus tres directores de tesis

Isabel ha leído  su tesis la tarde del pasado miércoles, 12 de julio de 2017, en el Salón de Grados de la nueva Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, y ha estado dirigida magistralmente precisamente por toda una experta en la Fisioterapia Miofascial, la doctora y compañera del Departamento de Fisioterapia María Dolores Arguisuelas Martínez; así como por uno de nuestros principales y más curtidos investigadores, el doctor Juan Francisco Lisón Párraga,  director del Departamento de Medicina de la UCH; y finalmente por el Dr. D. Pedro Almela Notari, médico especialista en el aparato digestivo y profesor igualmente de la UCH-CEU.

La protagonista de tan brillante tesis doctoral posa junto con sus directores y el tribunal

Al margen de la extraordinaria calidad de sus directores de tesis, el buen hacer y las «tablas» docentes e investigadoras de Isabel quedaron claramente reflejadas la pasada tarde, tanto durante la exposición como en el turno de preguntas y apreciaciones efectuadas por el valioso tribunal, que estuvo constituido por una otorrinolaringóloga, un médico digestivo y nuestra compañera del CEU San Pablo y fisioterapeuta, la profesora Myriam Cabrera.

La nueva doctora Isabel Martínez posa feliz con su familia tras la defensa de su tesis

A los numerosos compañeros que acudimos a arropar a la profesora Martínez se unieron también algunos alumnos que, curiosos por conocer esta modalidad de la fisioterapia, estuvieron allí presentes. Y, cómo no, su encantadora familia, que arropó con gran cariño a la doctoranda.

Una cosa quedó bien clara: la fascia es tan fascinante como controvertida, dada la necesidad de más estudios que, como el de Isabel, avalen esta peculiar metodología cada vez más en auge: la terapia manual miofascial, donde una figura clave en España es Andrzej Pilat, con quien Isabel también se ha formado; así como el de la Fisioterapia Respiratoria, dado el papel clave de este músculo tan poderoso y vital como es el diafragma.

El tribunal de la tesis le formuló algunas cuestiones muy interesantes a Isabel

Por supuesto, la profesora Martínez Hurtado obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

¡Te lo mereces, Isabel. Disfrútalo con los tuyos!

4 COMENTARIOS

  1. ¡Bravo, Isabel!
    Es superimportante tu trabajo de tesis. Me parece «fascinante», como dice la noticia.
    Y ahora me toca a mí, que defiendo el lunes la mía. ¡Crucemos los dedos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí