Síndrome metabólico y Alzheimer, ¿existe relación?

El Síndrome Metabólico se define como un conjunto de afecciones cuya característica central parece ser la resistencia a la insulina. No obstante, para realizar un diagnóstico adecuado el paciente ha de presentar obesidad junto a dos de las siguientes patologías: triglicéridos elevados, colesterol HDL bajo, diabetes o hipertensión.

La Doctora Mariam López Ruiz, vicedecana de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, nos explica en el siguiente vídeo qué es el Síndrome Metabólico y su relación con el Deterioro Cognitivo.

Investigaciones recientes sugieren que el Síndrome metabólico tiene una asociación directa con el deterioro cognitivo.

Si bien la teoría más aceptada para la patogénesis de la Enfermedad de Alzheimer (EA) es la formación de placa amiloide, hallazgos recientes apoyan la asociación de la EA con mecanismos fisiopatológicos cerebrovasculares, pues la enfermedad cerebrovascular (ECV) y la EA comparten su asociación al Síndrome Metabólico como factor de riesgo. Dicha asociación está comprobada con evidencias epidemiológicas, patológicas, clínicas y radiológicas.

El Síndrome Metabólico contribuiría a originar condiciones de hipoperfusión cerebral y lesiones isquémicas, principales causas del deterioro cognitivo y de los procesos neurodegenerativos.

Así, a través de los diversos mecanismos que parecen agruparse en torno a la resistencia a la insulina, se desarrollaría la EA.

Mens sana in corpore sano

En este sentido, y como destaca la Dra. López Ruiz, no sólo es necesario ejercitar nuestra función cerebral para prevenir la enfermedad de Alzheimer, también es necesario ejercitar nuestro cuerpo.

«Es necesario tener un cuerpo sano, siguiendo la dieta mediterránea, realizando ejercicio moderado, no abusar del alcohol, grasas y azúcares, para no desarrollar un Síndrome Metabólico que podría acabar induciendo deterioro cognitivo y como consecuencia Enfermedad de Alzheimer».

¡Juntos detendremos el avance de la demencia! 

¡Nunca es demasiado pronto!

+ Información:

De la A a la Z, factores de riesgo modificables en la enfermedad de Alzheimer.

Cátedra DeCo MICOF – CEU UCH, para el estudio del Deterioro Cognitivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí