MICOF: La Organización que ayuda a completar la formación de los futuros farmacéuticos

Celebración de la tradicional visita anual al Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia

Al igual que en otras disciplinas, para los estudiantes del Grado en Farmacia las prácticas tuteladas que se realizan en las Oficinas de Farmacia o en los Servicios de Farmacia Hospitalaria desempeñan un papel crucial en su formación profesional.

Cada curso académico, previo comienzo del periodo de prácticas, el MICOF (Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos) organiza una jornada-visita a su sede. La finalidad, dar a conocer a los alumnos aquello que el MICOF puede ofrecerles en su trayectoria profesional como farmacéuticos. No obstante, debido a la situación originada por la pandemia actual, este año dicha jornada ha tenido lugar en formato digital, mediante la plataforma Zoom.

Charla formativa MICOF
Imagen 1. José Vicente Moreno, José Sendra y Cristina Prieto, miembros del MICOF, impartiendo la charla

Breve historia del MICOF

El pasado 5 de febrero, D. José Vicente, vocal de Investigación y Docencia, nos dio a conocer la historia del MICOF. El Colegio fue fundado el 20 de marzo de 1441 por la reina Dña. María de Aragón y Sicilia, esposa de D. Alfonso el Magnánimo que el próximo 20 marzo de 2021 cumplirá 580 años. Ambos fueron pioneros en crear de las artes farmacéuticas mediante tribunales examinadores, convirtiéndose en la primera facultad de farmacia española.

Del mismo modo, nos explicó la distribución del colegio. En Valencia tiene 2 sedes: uno en Valencia centro (edificio antiguo) y otro en Paterna (edificio nuevo, con salas de conferencias grandes y laboratorios innovados).

Sede MICOF Paterna
Sede del MICOF en Paterna

 

Sede del MICOF en Valencia
Sede del MICOF en el centro de Valencia

 

 

Actividades formativas disponibles

Por otro lado, los vocales de la formación del MICOF, D. José Sendra y Dña. Cristina Prieto, nos presentaron los cursos, las jornadas, los congresos y las conferencias que es posible realizar. Desde el confinamiento hasta ahora, casi todos los eventos son de tipo Webinar o cursos online. Entre las actividades disponibles, destacan cursos acreditados por Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES). Además, podemos encontrar otros muchos relacionados con farmacología, la gestión de farmacia con programas informáticas o servicios en la farmacia comunitaria, así como cursos para mejorar el inglés o el valenciano.

Calendario provisional actividades MICOF 2021
Figura 4. Calendario provisional actividades MICOF 2021
Salidas profesionales del grado en Farmacia

Joaquín Peiró, vocal de Salidas Profesionales del MICOF, nos informó sobre las salidas profesionales que tenemos al terminar la carrera. Si bien la oficina de farmacia o la hospitalaria suelen ser la primera opción, nos comentó la presencia de otras muchas. Ejemplo de ello es la industria Farmacéutica, muy dinámica, en la cual podemos ocupar numerosos puestos, tales como director técnico, técnico de Control de Calidad, Técnico de Fabricación, Informador Técnico del Medicamento y otros muchos puestos, tales como Monitor de Ensayos Clínicos, Medical Science Liason o Visitador Médico. Finalmente, nos destacó la docencia en el ámbito universitario y la investigación en laboratorios.

Asociaciones de interés

Para terminar, nos introdujeron asociaciones que podemos emplear como herramientas de ahora en adelante.

En primer lugar, se destacó el importante papel de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), muy útil para los estudiantes que quieren profundizarse en la Farmacia Comunitaria. En segundo lugar, se destacó Portalfarma, que tiene el BotPlus para buscar información sobre los medicamentos comercializados; y, por último, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), donde se actualizan novedosas noticias sobre los medicamentos de uso humano y veterinario, así como alertas y suministros de los medicamentos.

Realizado por Linh Ta Phuong, alumna becaria del aula de prácticas farmacéuticas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí