El remedio menos esperado contra la intoxicación por cianuro

Pese a que los envenenamientos y suicidios mediante cianuro parecen propios de antaño, los últimos casos se remontan a este mismo año, en el cual, solo en Estados Unidos se produjeron 185 casos de intoxicación por este veneno.

Ingesta de manzana con pepitas
Ingesta de manzana con pepitas. Toxicidad accidental de cianuro.

Fuentes de exposición al cianuro

La exposición al cianuro puede producirse de diferentes formas, como por ejemplo:

  • Mediante la inhalación de humo durante incendios en lugares cerrados
  • Casos de envenenamiento por la ingesta accidental
  • Inhalación
  • Exposición dérmica en un accidente industrial
  • Atentados terroristas.

¿Cómo afecta el cianuro a nuestro organismo?

Envenenamiento por cianuro
La ingesta de 40/50 pepitas de manzana produciría la muerte de un individuo, ya que equivalen a la dosis letal de cianuro.

El efecto nocivo que produce el cianuro es el de impedir que el oxígeno, que es llevado por los glóbulos rojos, llegue a las demás células, impidiendo así el proceso de respiración celular.

Se plantea la hipótesis de que el pH gástrico influya en la tasa de absorción de cianuro. En el estómago, el ion cianuro se convierte en gas cianuro de hidrógeno, ya que el pKa y el punto de ebullición del HCN son 9,3 y 26,3°C, respectivamente. Por lo tanto, elevar el pH gástrico debería retrasar la absorción de cianuro, y esto debería ser seguro, porque se ha demostrado que la exposición del esófago a un pH de hasta 11,5 se tolera bien y no causa daño.​

Hipotéticamente el aumento del pH gástrico debería retrasar la tasa de absorción de cianuro. Esto, a su vez, podría influir en la ventana de tiempo disponible para la administración eficaz del antídoto.

¿Existe algún antídoto para la intoxicación por cianuro?

La Vitamina B12, también conocida como cobalamina, es una vitamina hidrosoluble que viaja a través del torrente sanguíneo y que se puede almacenar hasta cuatro años. Es una vitamina crucial para el funcionamiento normal del cerebro y del sistema nervioso. Además, participa en la formación de glóbulos rojos y de ayuda a crear y regular el ADN. El metabolismo de todas las células del cuerpo depende de ella, ya que participa en la síntesis de ácidos grasos y la producción de energía.

La cobalamina, es el último precursor en la biosíntesis de hidroxocobalamina, que es crucial para el tratamiento de la intoxicación de cianuro. Entre ellos, destaca el Cyanokit (hidroxocobalamina), previamente aprobado en Estados Unidos y Japón, y ahora también en Europa.

Su mecanismo de acción se basa en su capacidad para neutralizar los iones del cianuro, al unirse y formar​ cianocobalamina, una forma natural de la vitamina B12, la cual es una molécula ideal para la desintoxicación y eliminación, excretada posteriormente a través de los pulmones y riñones.

Por ello, se piensa que se debería enfocar la investigación al estudio de la eficacia del antídoto en relación a sus pautas posológicas, con el fin de conseguir los mejores resultados posibles.

Artículo redactado por Claudia García y Cinthia Castro, alumnas de tercero de Farmacia en la Universidad CEU-Cardenal Herrera

Artículo relacionado: Homenaje a las farmacéuticas ilustres en la clase de Toxicología

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí