Homenaje a las farmacéuticas ilustres en la clase de Toxicología

Esta semana con la finalidad de homenajear el día de la mujer trabajadora, el Dr Rodilla ha impartido una clase especial en el grado de farmacia sobre farmacéuticas ilustres y sus investigaciones en toxicología.

En primer lugar ha repasado la vida de María Elisa Álvarez Obaya, asturiana nacida en 1934 quién trabajó como farmacéutica e inspectora municipal en Lanzarote e investigó varias muertes repentinas por causa natural y otros casos de perdida de vista de forma repentina. Todos ellos en común tenían que eran bebedores. Comienza a investigar el contenido de los aguardientes de las bodegas hasta que descubre una adulteración con metanol procedente de unas bodegas gallegas que ocasionarán cientos de muertos en el estado español y varios casos de ceguera debido a su transformación en ácido fórmico y su afectación sobre el nervio óptico. Por este trabajo se le concedió la medalla Carracido de la Real Academia de Farmacia. En Villaviciosa,  su pueblo natal,  una plaza lleva su nombre.

Otra mujer ilustre fue Frances Kathleen Oldham Kelsey, nacida en Vancouver en 1914. doblemente doctorada en Farmacología y en Medicina por la Universidad de Chicago. Trabajó con Geiling, Farmacólogo de renombre y fue profesora de farmacología en Dakota hasta 1960 cuando comenzó a trabajar en la FDA. Su primer expediente fue la evaluación de la talidomida como sedante suave de baja toxicidad prescrito para mareos y vómitos en el embarazo. La Dra. Kelsey en su evaluación anotó que los datos de seguridad no eran concluyentes y consiguió no aprobar su comercialización en EEUU. Un año más tarde se estableció la relación entre la focomelia y la exposición de la madre a la talidomida.

Frances Kelsey recibió entre otros muchos galardones el President’s Award for Distinguished Federal Civilian Service en 1962 o la Orden de Canadá en 2015, unas pocas horas antes de su fallecimiento.

Estas clases, así impartidas, ofrecen una formación completa de la materia de una forma amena y además permiten ampliar el bagaje cultural e histórico de nuestros alumnos, ofreciéndoles el cuándo, el cómo y el porqué de algunos sucesos importantes en la toxicología de la mano, en este caso, de mujeres ilustres en el mundo de la ciencia.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí