El ayuntamiento de Valencia iluminará su fachada de verde el 1 de octubre

Con motivo de la celebración del día nacional de la Artritis y la espondiloartritis, la ciudad de Valencia acoge este fin de semana una serie de actividades para rendir homenaje a sus pacientes, y a su vez, fomentar la investigación alrededor de una enfermedad cada vez más frecuente, pero todavía, incurable. Por ello, el viernes 30 de septiembre el ayuntamiento se teñirá de verde. Y los días 30 de septiembre y 1 de octubre, en el Palacio de Congresos tendrá lugar el IX Simposio de Artritis Reumatoide organizado por la cadena Ser y la Sociedad Española de Reumatología. presentacion3

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmunede etiología desconocida, sin cura, ni prevención, que se caracteriza por una sinovitis erosiva y simétrica debida a una proliferación de tejido conjuntivo, en donde las enzimas proteolíticas pueden destruir el hueso y el cartílago deformando las articulaciones. Las citoquinas inflamatorias que mayor implicación tienen en la enfermedad son: la Interleucina 1 (IL-1) y el Factor de Necrosis Tumoral alfa (TNF-alfa).presentacion2

La enfermedad no tiene cura definitiva pero existen una serie de fármacos, llamados FARME o DMARDS en inglés (Fármacos Modificadores de la Evolución de la Enfermedad), los cuales, como acertadamente su nombre indica, retrasan la evolución del proceso degenerativo.

Los FARME abarcan una amplia variedad de estructuras químicas y mecanismos de acción. Al ser fármacos de efecto lento pueden tardar de 2 a 6 meses hasta obtener una respuesta terapéutica satisfactoria, pero mejoran los síntomas y reducen el proceso inflamatorio.

Para el uso de los FARME es imprescindible que haya un diagnóstico precoz que a parte de los síntomas, puede verse en el aumento de la VSE (velocidad de eritrosedimentación), y en la Proteína C reactiva y el factor reumatoideo. Se suele iniciar el tratamiento de la artritis reumatoide sólo con un AINE (generalmente COXib); pero en cuanto se confirman el diagnóstico, el avance y la gravedad de la enfermedad, se debe instaurar el tratamiento con un FARME por el especialista. La respuesta a un FARME permite, en ocasiones, reducir la dosis del AINE. El principal exponente del grupo es el METOTREXATO, que usa en una dosis una vez por semana de 7,5 mg hasta 25 mg semanal. Es de uso oral, intramuscular o subcutáneo. Su mecanismo de acción es inhibir la activación del ácido fólico por lo que hay que administrar una dosis de suplemento de ácido fólico de 1-5 mg, administrado 24 horas después del Metotrexato.

Además, se pueden utilizar glucocorticoides a dósis bajas vía oral o intraarticular. Y también, los fármacos más nuevos, enfocados a la respuesta biológica en las células diana.

Hay una serie de factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de padecer la enfermedad como son: el factor genético, el sexo (es más prevalente en mujeres) o la exposición previa a por ejemplo: al virus de Epstein Barr, parvovirus y a micobacterias.

Colaboradora: Daniela Feijoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí