Seguimiento a un paciente con asma y rinitis alérgicos realizado por nuestro alumno Salvador Ferrandis

captura-de-pantalla-2016-10-01-a-las-08-14-58«La OMS prevé que las muertes por asma aumentarán casi un 20% en 10 años; es una grave patología sin cura».

La revista el Farmacéutico Joven acaba de publicar el seguimiento farmacoterápeutico que realizó nuestro alumno en la asignatura Farmacología y farmacia Clínica como taller docente.

El paciente comenta que padece de alergia, al polvo principalmente, y asma y rinitis alérgicos desde hace unos 14 años de manera crónica. Estuvo ingresado la primera vez, cuando le dio el ataque de asma. Desde entonces acude a revisiones médicas al alergólogo, que al principio eran trimestrales y actualmente son semestrales. El tratamiento que tiene prescrito es necesario, efectivo y seguro.

tabla_caso

Le comentó al médico que tenía problemas de insomnio durante la época que duraba el tratamiento. Éste le sugirió que no tomara Terbasmin antes de acostarse, que simplemente tomara Pulmicort. El problema era que Terbasmin es broncodilatador y como tal produce insomnio, pero si lo toma al levantarse sería suficiente. Como farmacéutico ratificamos dicha decisión y le preguntamos si lo cumple, con una respuesta satisfactoria, y desde entonces no ha padecido del insomnio relacionado.

Enhorabuena por tu trabajo Salva!

 

Artículo anteriorEl ayuntamiento de Valencia iluminará su fachada de verde el 1 de octubre
Artículo siguienteEl uso del ibuprofeno en la profilaxis del cáncer
Dra en Farmacia. Catedrática de Farmacología en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Coordinadora del programa de doctorado de Medicina Translacional en la Universidad Cardenal Herrera. Académico correspondiente de la Real Académia de Medicina y Cirugía de Valencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here