El uso del ibuprofeno en la profilaxis del cáncer

captura-de-pantalla-2016-10-04-a-las-19-26-47Este es el trabajo que la revista El Farmacéutico Joven ha publicado en el mes de septiembre en la sección «viejos fármacos, nuevas indicaciones» realizado por nuestros alumnos de 5º grado en Farmacia Carmen Y Sergi.

El ibuprofeno es un fármaco derivado del ácido propiónico, siendo uno de los principios activos de mayor consumo mundial. Este notable éxito es debido a sus propiedades farmacológicas y a las escasas reacciones adversas que presenta.

Como todos los AINEs tradicionalmente se ha venido utilizando como analgésico, antiinflamatorio y antipirético. Actualmente se está investigando nuevas aplicaciones del ibuprofeno como antitumoral y podrían ser un posible tratamiento en un futuro.

El cáncer es una de las enfermedades que más muertes causa, por ello sería interesante investigar fármacos económicos capaces de prevenirlo o curarlo.

Varios estudios in vitro demuestran que el consumo de AINE disminuye el cáncer de mama, pulmón y próstata por inhibir las prostaglandinas que estimulan la producción de tumores. Aun así los AINE inhibidores selectivos de la COX2 presentarían un inconveniente si se aplican como antitumorales de forma crónica por los problemas cardiovasculares que producen. Los ensayos se realizaron con líneas celulares de gliomas y se observó cómo eran capaces de inhibir la proliferación celular de los tumores e inducir la apoptosis.

Por otra parte, se han hecho estudios del ibuprofeno asociado con el cisplatino. El cisplatino es un medicamento basado en platino que se utiliza como tratamiento de algunos cánceres: pulmón, ovario, linfomas que actúa produciendo la apoptosis. Con lo cual, la combinación del cis-platino con ibuprofeno sería muy útil en el tratamiento del cáncer, puesto que permitiría reducir la dosis del primero, el cuál es un medicamento muy tóxico, y el ibuprofeno actuaría como un agente terapéutico potencial.

Por tanto, es un tema de gran interesante a investigar que en un futuro pueda usarse los AINEs como antitumoral o como potenciador de la apoptosis junto con otros tratamientos quimioterápicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí