Simvastatina, ¿futuro para esclerosis múltiple?

La revista El farmacéutico Joven acaba de publicar el trabajo de nuestras alumnas de farmacia: María José Catalán, Ana Mora y Cristina Vivó.ana-mora

El trabajo está basado en un ensayo realizado por unos investigadores ingleses, y publicado en la revista “ The Lancet”, en el año 2014.

La Simvastatina es un fármaco perteneciente al grupo de las estatinas, que se utiliza para el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria.

Posee propiedades inmunomoduladores y neuroprotectoras.

Se ha descubierto que este fármaco, a dosis de 80 mg, podría utilizarse para tratar la esclerosis múltiple secundaria progresiva.

Los pacientes que padecen esta enfermedad sufren una desmielinización progresiva de las neuronas del sistema nervioso central que impide que los impulsos se propaguen.

Concretamente en esta forma de la enfermedad, secundaria progresiva, se considera avanzada; los enfermos empeoran con brotes y suelen tener entre 35- 45 años.

Se ha visto que este fármaco disminuye la pérdida de volumen cerebral.

En este ensayo clínico participaron 140 pacientes, la mitad recibieron placebo y la mitad el fármaco a estudio. El estudio fue realizado a doble ciego, ni el personal ni los pacientes conocían quienes iban a recibir una dosis del fármaco o quienes recibirían placebo.

Las lesiones cerebrales se midieron por resonancia magnética .

Se concluyó que un 43% de los pacientes que recibieron el fármaco, a dosis de 80mg, disminuyó la atrofia cerebral.

Se puede concluir entonces que este fármaco puede frenar el avance de la enfermedad, además es de fácil administración (vía oral) y está disponible en las oficinas de farmacia.

¡Un gran avance de la ciencia!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí