La profesora Lucrecia Moreno Royo nos habla de su carrera profesional y del futuro de la Farmacia

    337

    La Vicedecana de Farmacia, Lucrecia Moreno Royo, fue entrevistada por nuestra Asistente temporal para Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Salud, Hanna Alavainio, estudiante de la Universidad de Tampere en Finlandia.

    La Dra. Lucrecia Moreno tiene una larga experiencia en investigación. Empezó su carrera en la Universitat de València, donde estudió la licenciatura en Farmacia y posteriormente realizó su tesis doctoral. Su investigación estuvo centrada en farmacología y biología molecular utilizando técnicas que aprendió durante su estancia postdoctoral en el CSIC.

    lucrecia
    La Profesora Lucrecia Moreno

    Lucrecia ya lleva 16 años en la Universidad CEU-Cardenal Herrera y nos dice que sigue todos los días aprendiendo cosas nuevas.

    A lo largo de los años sus tareas laborales han cambiado, de la dedicación completa a la investigación inicialmente, hasta la docencia y la gestión en su ocupación actual como vicedecana del grado en Farmacia pero también se encarga de la gestión de los grados en Óptica y Optometría así como del Grado en  Nutrición y Dietética Humana. Aunque Lucrecia ha tenido que dejar la investigación un poco de lado por sus nuevas ocupaciones, le sigue gustando mucho y todavía dirige tesis doctorales y trabaja en algunos pequeños proyectos.

    Para la Dra. Moreno, los estudios en Farmacia no fueron una elección evidente. Nos dice que ahora que tiene dos hijas jóvenes, ve reflejada en ellas las dudas que tuvo para elegir la carrera. A ella, le gustaban las ciencias y todo aquello relacionado con la sanidad. Al final acabó por decantarse por los estudios de Farmacia porque es una carrera muy relacionada con los temas que le interesaban. Lucrecia piensa que Farmacia es una carrera muy multidisciplinar que en la que se aprenden habilidades para ejercer en tipos de trabajos. Ella nunca ha sido farmacéutica comunitaria, sino que siempre ha trabajado en áreas de investigación y docencia. Nos comenta que está muy satisfecha de haber elegido esta carrera que le ha dado muchas habilidades y muchos conocimientos.

    Dado que este año el tema del Día Mundial del Farmacéutico fue el importante papel que juega el farmacéutico para garantizar el buen tratamiento del paciente, preguntamos a Lucrecia cuál es su opinión sobre estos tópicos. Nos dice que para ella es clave enseñar a sus alumnos a ayudar a los pacientes para que utilicen bien sus medicamentos, que sepan cómo y cuándo tomarlos, y que comprueben que realmente son efectivos y seguros. Nos comenta que en su opinión, el farmacéutico está dejando de ser solamente un dispensador de medicamentos y cada vez más se está convirtiendo en un miembro más del equipo sanitario. Según Lucrecia, en la Universidad CEU-Cardenal Herrera los estudiantes tienen mucho contacto con la realidad sanitaria través de determinados seminarios que se realizan en el Aula de Práctica Farmacéutica con pacientes reales.

    aula practica farmaceutica
    Grupo de trabajo en el Aula de la Farmacia

    Por último, preguntamos a la Profesora Moreno cómo será el futuro para la nueva titulación en inglés, Pharmacy, que ha comenzado a impartirse en la Universidad. “Es una oportunidad interesante de aprender sobre la multiculturalidad de nuestros estudiantes”, nos dice mientras sonríe y se le ilumina el rostro, pensando en este nuevo proyecto. Piensa que los alumnos españoles pueden aprender mucho de nuestros estudiantes internacionales ya que tienen otras costumbres, provienen a veces de otras culturas y tienen otras formas de ver el mundo, mientras que estudiantes internacionales también aprender de los nuestros. Según ella, cuanto más nos abramos al resto de Europa y al mundo, más aprenderemos, y ese es el objetivo último de cualquier Universidad: APRENDER.

     

    Esta entrada y la entrevista  previa han sido realizadas por

    becaria-hanna
    Hanna Alaivanio

    Hanna Alavainio, nuestra asistente temporal para Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Salud.

    Dejar respuesta

    Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.