El aceite de oliva es uno de los alimentos básicos de la Dieta Mediterránea
El aceite de oliva virgen es el de mayor calidad. El proceso empleado en su extracción le asegura mantener intacto el aroma y el sabor del fruto original.
Por su composición exclusiva en ácidos grasos insaturados, esteroles y antioxidantes naturales el consumo regular de aceite de oliva virgen aporta beneficios para la salud,como protección frente al envejecimiento celular y a numerosas enfermedades (hipertensión arterial, diabetes, hipercolesterolemia, patología cardiovascular, algunos tipos de cáncer, entre otras).
Para mantener las cualidades organolépticas y saludables del aceite de oliva hasta el momento de su consumo es necesario cuidar su envasado y condiciones de almacenamiento. A finales del pasado año el Consejo de Ministros aprobó la norma para la protección del aceite de oliva ofrecido en los servicios de hostelería, restauración y catering por la cual deberá presentarse en envases cerrados, de un solo uso y etiquetados
Esta acción puede ser una interesante medida para garantizar la identidad del aceite, diferenciando entre los diversos grados de calidad, a la vez que un sistema útil para proteger el alimento de los tres agentes más agresivos en su alteración: el oxígeno, la luz y la temperatura.