La alumna Isabel Llorach recibe el premio al Mejor Trabajo de Farmacia 2012-2013, por su estudio sobre el Nivel de Comprensión del prospecto del Ibuprofeno

Premio Mejor Trabajo
  • La decana Alicia López y la vicedecana Lucrecia Moreno hicieron entrega de este reconocimiento

La alumna de 5º de Farmacia, Isabel Llorach, ha recibido el Premio al Mejor Trabajo Académico de la titulación de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, por su estudio sobre el Nivel de comprensión del prospecto del Ibuprofeno 600 mg en pacientes mayores de 50 años.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU-UCH, Alicia López, y la vicedecana de Farmacia, Lucrecia Moreno, entregaron este Premio que la Universidad ha impulsado por vez primera, para distinguir los trabajos desarrollados por los alumnos en cada una de las diferentes titulaciones.

Isabel Llorach ha agradecido a la Facultad la entrega de este reconocimiento, “lo que más me gusta de la Farmacia es la atención farmacéutica, y a través de este estudio he tenido la oportunidad de acercarme a los pacientes y conocer sus necesidades. Ha valido la pena hacerlo”.

El Ibuprofeno, muy conocido pero mal utilizado

El trabajo Nivel de comprensión del prospecto del Ibuprofeno 600 mg en pacientes mayores de 50 años ha sido desarrollado por Isabel Llorach, bajo la dirección de las profesoras Lucrecia Moreno (Farmacología) y Pilar Sanfeliu (Habilidades de Comunicación).

El estudio se ha desarrollado a lo largo de más de un año y ha incorporado más de 250 encuestas a pacientes mayores de 50 años, realizadas en 3 oficinas de Farmacia (de Moncada y Peñíscola) y el Centro de Mayores de Oropesa del Mar.

Según refleja, Isabel Llorach en su estudio “el ibuprofeno es un fármaco muy eficaz y ampliamente utilizado que no está desprovisto de efectos adversos, algo que la mayoría de los pacientes desconoce. Tampoco se conoce su uso correcto”.

Los resultados del estudio, centrado en mayores de 50 años por ser pacientes con polimedicación asociada, ponen de manifiesto que la población estudiada “sabe casi perfectamente cuál es la indicación terapéutica del ibuprofeno y cómo se debe tomar, pero no conocen cuándo se debe de tomar, cuándo hay que tener especial cuidado y cuáles son sus efectos adversos, por tanto, podemos concluir que a pesar de saber para qué se utiliza el ibuprofeno, la población analizada no hace uso racional de dicho medicamento”.

En sus conclusiones Isabel Llorach recomienda “desarrollar prospectos u otras vías alternativas de información sobre los medicamentos a las que la población general tenga fácil acceso”, y que faciliten información fiable, de calidad y adaptada a sus necesidades.

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