Los alumnos de 3º del grado de Farmacia usan el sistema reflotron® como herramienta docente

Reflotron
Reflotron

Las profesoras del grado de Farmacia Inmaculada Almansa, Rosa López-Pedrajas, Teresa Olivar y María Miranda han publicado el artículo “Uso de reflotron® como herramienta docente en el Grado de Farmacia” en la revista El farmacéutico joven. Este trabajo presenta el resultado de una experiencia docente universitaria con el sistema Reflotron (Roche), un instrumento para la determinación inmediata de los parámetros bioquímicos más frecuentes. Reflotron se ha utilizado en las prácticas de una asignatura de 3.º del Grado de Farmacia: «Análisis Biológicos y Diagnóstico de Laboratorio I», en la Universidad CEU Cardenal Herrera. El sistema Reflotron es un instrumento que analiza cuantitativamente, de forma sencilla, diversos parámetros bioquímicos en menos de 5 minutos, a partir de sangre capilar, suero o plasma. Entre los parámetros bioquímicos que pueden determinarse se encuentran: ácido Úrico, colesterol, creatinina, glucosa, gama-glutamil transpeptidasa (GGT), alaninamino-transferasa (GPT), aspartato-aminotransferasa (GOT), lipoproteínas de alta densidad (HDL), hemoglobina, y urea. Durante la realización de una de las clases prácticas de laboratorio a los alumnos, se les hizo una demostración del uso de Reflotron, y se les explicó los principales parámetros que este instrumento puede determinar, y en qué situaciones fisiológicas o patológicas pueden estar alterados. Al finalizar la clase práctica, los alumnos contestaron una encuesta elaborada por los profesores. El 100% de los alumnos consideró que Reflotron era una herramienta útil para su uso en la oficina de farmacia, el 91% concluyó que había aprendido algo nuevo en la sesión práctica y el 98% considera que estos sistemas facilitan la atención farmacéutica del profesional dentro de la oficina de farmacia. Las profesoras destacan la buena predisposición del alumnado a colaborar con la realización de la encuesta, y a participar de cualquier novedad.

PA290001

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.