¿Sabes de dónde procede el verapamilo?

JESUS AGUSTiN MORENOContinuamos como terminamos el año anterior, con las publicaciones de nuestros alumnos en el farmacéutico joven.

Empezaremos con el artículo de nuestro alumnos Jesús Agustín Moreno en el cual encontraremos información sobre el verapamilo. El verapamilo fue utilizado en medicina desde hace más de 5000 años pues proviene de una planta muy utilizada en la antigüedad, la Papaver somniferum  de la cual se extraen la morfina, codeína y la papaverina propiamente dicha.

Fue en 1930 cuando se intentó utilizar en el tratamiento de la angina, la hipertensión y en las arritmias, ya que se vio que actuaba relajando el músculo liso y en los animales deprimía la conducción en el músculo cardíaco y prevenía la fibrilación ventricular inducida por cloroformo, pero fracasó. Sin embargo su uso popular continuaba siendo para el alivio del cólico intestinal, y este hecho condujo a Fernando Dengel a sintetizar un análogo muy activo conocido como verapamilo.

Tras muchos investigadores y estudios se llegó a la conclusión que el verapamilo actuaba como antagonista del calcio inhibiendo la entrada de calcio extracelular y se vinculó con su acción antiarritmica. En la actualidad el verapamilo se utiliza para el tratamiento y profilaxis de la angina estable y hipertensión arterial entre otras. Si deseas saber mas información sobre la farmacología del verapamilo solo debes entrar al farmacéutico joven y leer el artículo completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí