Los alumnos de Derecho en les Corts Valencianes

Este lunes 26 de febrero, los alumnos de Derecho (Valencia y Elche) asistieron al Curso de Derecho parlamentario sobre «La necesaria modernización del Parlamento».

La inauguración contó con la presencia del Presidente de les Corts Valencianes, El molt Excelent Senyor Enric Morera i Català, y nuestra Excma. Sra, Dª Rosa Visiedo Claverol, Rectora de nuestra Universidad. La sesión de mañana comenzó con la conferencia inaugural “Una mejor conexión con la sociedad: participación y comunicación». Fue nuestro catedrático de Derecho Constitucional, Dr. Manuel Martínez Sospedra, el que realizó un análisis de los principales déficits del Parlamento en la actualidad, su desconexión con la sociedad a la que representa, la sujeción del mismo a la disciplina de los partidos políticos, y el papel de los medios de comunicación en la imagen de los parlamentos en la actualidad.

También tuvo lugar la conferencia sobre “La recuperación del prestigio del Parlamento», por el profesor  D. Ignacio Astarloa Huarte-Mendicoa,  letrado de las Cortes Generales, quién describió pormenorizadamente las funciones de nuestro parlamento, sus diferencias y similitudes con el ámbito comparado, junto con detalladas propuestas de mejora que contribuyan a recuperar el prestigio y el verdadero papel del órgano por excelencia de representación y voz de la ciudadanía.

En la sesión de tarde, Dr. Javier Guillem Carrau, letrado de las Corts Valencianes, realizó un diagnóstico de los males que asolan a nuestro parlamento, para después proponer medidas de modernización, que acerquen el mismo a la ciudadanía y favorezcan su participación en la iniciativa legislativa, la representación de sus intereses, así como la implementación de herramientas, que con ayuda de la tecnología, hagan realidad la intervención ciudadana en la vida parlamentaria.

Por último, una interesantísima mesa redonda sobre “la necesaria modernización del parlamento», con representantes de las cinco fuerzas políticas en las Corts Valencianes, en la que debatieron sobre el papel de los parlamentos en la actualidad, su financiación, aspectos de mejora de la función legislativa y de control, así como el papel de la lengua valenciana, y los límites del ejercicio de la libertad de expresión en sede parlamentaria.

Fotografías en

Alumnos de Derecho en les Corts Valencianes

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí