Educando en justicia igualitaria

 

En el marco de la semana contra la violencia de género que celebramos en la CEU-UCH con la finalidad de conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), tuvimos el placer de contar en nuestras aulas con la Magistrada Lara Esteve Mallent.

Lara es alumni CEU y gran colaboradora nuestra, en la actualidad desempeña sus funciones como magistrada en el juzgado número 3 de Carlet, con competencia en violencia de género y Derecho de familia; además, es miembro de la Asociación de Mujeres Juezas de España, y, como tal, lidera el proyecto «Educando en justicia igualitaria» que vino a presentarnos.

Este es un ambicioso proyecto en el que participan numerosos profesionales del sector: jueces, fiscales, forenses, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sociólogos y un largo etc. de personas implicadas en contra de la violencia de género, cuyo objetivo principal es facilitar herramientas a jóvenes y adolescentes que les permitan detectar comportamientos discriminatorios o de violencia de género en aras a evitar estas conductas o cuanto menos, a denunciarlas.

Con la Constitución de 1978 se consagró el principio de igualdad en su artículo 14, posteriormente se han incluido normas en nuestro ordenamiento jurídico que tratan de proteger este principio; sin embargo, de nada sirve que el marco jurídico contemple la igualdad, si en la vida cotidiana esa igualdad no es un hecho.

Uno de cada cuatro jóvenes ve «normal» la violencia dentro de la pareja, existen desigualdades laborales (como el techo de cristal), en el lenguaje que utilizamos cada día, en la asunción de roles de conducta femeninos y masculinos que inducen a la sociedad y a nuestros jóvenes a promover situaciones de desigualdad de género. ¿Cómo evitar estas conductas? sin duda la manera más eficaz de terminar con ello es a través de la educación desde la infancia y la adolescencia para poder transformar esta igualdad jurídica en una igualdad real.

Como siempre fue un placer contar con Lara de nuevo en nuestras aulas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí