El Observatorio de Gobernanza y la Agència Antifrau formalizan su colaboración en pro de la transparencia pública

Post escrito por Elvira Alonso

Joan Llinares, director de la AVA, y Vicente Navarro, rector de la CEU UCH

La Universidad CEU Cardenal Herrera y la Agència Valenciana Antifrau (AVA) han formalizado un convenio para la colaboración en el ámbito de la formación y la investigación de la transparencia institucional. El convenio se firmó el pasado 11 de marzo, por el rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján y el director de la AVA, Joan Llinares. Este acuerdo institucionaliza la cooperación entre el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y Responsabilidad Social Corporativa de la CEU UCH y la AVA, a través de su Dirección de Prevención, Formación y Documentación, para la promoción de la transparencia de las administraciones públicas. A la firma del convenio también concurrieron la decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, Esperanza Ferrando, la directora de Prevención, Formación y Documentación de la AVA, Sílvia Vèrnia y el director del Observatorio de Gobernanza de la CEU UCH, Hugo Aznar.

Este convenio da continuidad a una trayectoria de trabajo en común del Observatorio de Gobernanza y la Agència Antifrau. Así, en diciembre de 2019 ambas instituciones organizaron, junto con el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universitat Autònoma de Barcelona, un focus group que reunió en el Palacio de Colomina-CEU a investigadores, representantes políticos y  funcionarios públicos con el objeto de debatir sobre el cumplimiento de las obligaciones legales de transparencia por parte de los organismos públicos obligados en el ámbito local valenciano. Fruto también de esta colaboración fue el Docuforum “Una mirada al futuro. La ejemplaridad y la transparencia: herramientas para la prevención de la corrupción”, celebrado en noviembre del mismo año en la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU UCH, en el que se proyectó y debatió con los alumnos el documental “Corrupción: el organismo nocivo”.

De izda. a dcha.: Hugo Aznar, Joan Llinares, Vicente Navarro y Sílvia Vèrnia

También recordamos aquí el encuentro entre representantes del Observatorio de Gobernanza de la CEU UCH y de la Dirección de Prevención, Formación y Documentación de la AVA en la sede de la Agència el pasado mes de junio, así como la participación del director de la AVA, Joan Llinares, en la entrega de los Sellos Infoparticipa Comunidad Valenciana 2019, celebrada en abril del año pasado y organizada por el Observatorio de Gobernanza en colaboración con el equipo de la UAB que ha desarrollado la metodología del Mapa Infoparticipa para la evaluación de la transparencia de los ayuntamientos.

A pesar de la situación extraordinaria y crítica en la que nos encontramos en el momento de publicar este post, seguimos trabajando en la promoción de la cultura de la transparencia pública –estamos ahora evaluando la transparencia de las webs municipales valencianas– y proyectando, para ello, la realización de actividades con la AVA que contribuyan a su realización, de las que os iremos informando desde este blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.