Valencia, Castellón, Elche y Alzira galardonados con el Sello Infoparticipa 2018

El pasado viernes 12 de abril se entregaron en Valencia los Sellos Infoparticipa a los ayuntamientos más transparentes de la Comunidad Valenciana. En esta primera edición, los ayuntamientos reconocidos han sido Valencia, Alzira, Elche y Castellón por haber destacado en el cumplimiento de la información sobre transparencia y participación ciudadana a través de sus webs municipales.

Estos reconocimientos, que concede el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universitat Autònoma de Barcelona, son el resultado de la labor de investigación realizada por el Observatorio de Transparencia, Gobernanza y RSC de la CEU UCH que ha analizado las webs de los 542 municipios valencianos siguiendo la metodología del Mapa Infoparticipa. 

 

El acto de entrega de premios se inició con una mesa inaugural en la que participaron:

 

Tras las palabras de bienvenida, se presentaron las líneas generales del Mapa Infoparticipa en España y su implantación en los últimos años donde Marta Corcoy Rius de Infoparticipa, expuso las principales conclusiones del proyecto a nivel nacional. A continuación, Elvira Alonso y Teresa Bruno, miembros Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC presentaron los principales resultados de la investigación en la Comunidad Valenciana.

Presentación de resultados C.V.

Según el balance global del Observatorio de Transparencia de la CEU UCH sobre los municipios valencianos, el 92,25% de ellos está por debajo del 50% de cumplimiento de los ‘indicadores Infoparticipa’ que evalúan la transparencia de sus sitios web. 

Obtienen buenos resultados, entre el 75 y el 100% de cumplimiento, además de los cuatro municipios que han obtenido el Sello Infoparticipa, Valencia, Elche, Castellón de la Plana y Alzira, otros tres municipios de la Comunidad: Alacant, Godella y Sant Vicent del Raspeig.

 

Presentación de resultados C.V.

Los resultados de este análisis realizado por primera vez en la Comunidad Valenciana por la CEU UCH se han incorporado al Mapa Infoparticipa sobre calidad y transparencia de la información pública, creado por la Universidad Autónoma de Barcelona, que ya incluye resultados de otras Comunidades Autónomas como Cataluña, Madrid o Murcia, entre otras.

El Observatorio de ​Gobernanza, Transparencia ​y Responsabilidad Social Corporativa de la CEU UCH ​presentará próximamente el Informe de resultados con el análisis de los datos obtenidos en la evaluación de la transparencia de los municipios valencianos.

 

Por último, y como cierre del acto, se procedió a la entrega de los Sellos Infoparticipa 2018 en la Comunidad Valenciana a los ayuntamientos premiados.

Joan Llinares de la Agència Valenciana Antifrau y el Alcalde de Alzira, Diego Gómez
Esther Díez, Concejala del Ayuntamiento de Elche junto a Marta Corcoy (UAB)
El Director General de Transparencia entrega el sello al Vicealcalde del Ayuntamiento de Castellón, Ignasi García Felip
El Conseller de Transparencia junto a Neus Fábregas, Concejala del Ayuntamiento de Valencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premiados Sello Infoparticipa 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.