Ortega y el tiempo de las masas en la Feria del Libro de Madrid

*Texto de Elvira Alonso Romero. FPI Universidad CEU Cardenal Herrera.

Portada Libro

Ortega y el tiempo de las masas (Plaza y Valdés, 2018) es el último de los trabajos publicados por el grupo de investigación “Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía”, en el marco del Proyecto de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad: “Crisis y relectura del liberalismo en el período de entreguerras (1920-1938): las aportaciones de W. Lippmann y J. Ortega y Gasset” (Ref.: FFI2013-42443-R).

El libro ha salido de la imprenta a punto para ser presentado en sociedad en la Feria del libro de Madrid de este año. Allí acudieron para promocionarlo Hugo Aznar y Elvira Alonso, coeditores junto con Manuel Menéndez, que el pasado 29 de mayo estuvieron en la caseta de la editorial Plaza y Valdés para la firma de ejemplares.

 

Cartel Firma de Libro

Hugo Aznar es autor asimismo de uno de los capítulos, escrito en colaboración con Marcia Castillo-Martín. Su trabajo es uno de los siete que integran esta obra colectiva dedicada, como se recoge en la contraportada, a “repasar algunas de las claves del pensar orteguiano sobre el mundo emergente a principios del siglo XX”, “aquel tiempo de grandes transformaciones” que “es visto hoy, cada vez más, como un espejo que refleja las claves para entender nuestra hora presente”.

 

Hugo Aznar y Elvira Alonso en la caseta de Plaza y Valdés

Efectivamente, los capítulos que integran el libro abordan esas claves del pensar orteguiano sobre las transformaciones producidas a principios del siglo pasado incidiendo en su actualidad, en la medida en que muchos de los temas pensados por Ortega entonces siguen siendo problemas centrales de nuestro presente. Como se lee también en la contraportada: “Los retos de la globalización, de los efectos de la sociedad industrial o postindustrial, de la crisis de la Modernidad, de la masificación de nuestras sociedades, del impacto de los nuevos medios de comunicación, de la sociedad consumista, del protagonismo de las mujeres, de la reemergencia de nacionalismos y regionalismos, del papel de las instituciones educativas tradicionales, entre otros, fueron las cuestiones de entonces y también siguen siendo las nuestras hoy en día”.

 

Hugo Aznar y Elvira Alonso en la Feria del Libro de Madrid

Todos esos temas, tal y como fueron tratados por Ortega, y desde la óptica de su potencial clarificador para pensar los desafíos de nuestro presente cultural, social y político, son analizados desde variadas perspectivas disciplinares, como la Filosofía, la Psicología Social, la Ciencia Política o la Comunicación, siendo esta una de las riquezas del libro. Así, en él han participado, además de Hugo Aznar y Marcia Castillo-Martín, la profesora polaca especialista en pensamiento español Dorota Leszcyna, el catedrático de Psicología Social Anastasio Ovejero, los profesores de la Universidad San Pablo-CEU Ainhoa Uribe (Ciencias Políticas) e Ignacio Blanco (Comunicación; miembro del Proyecto), y dos miembros más del Proyecto y especialistas en el pensamiento de Ortega y su Generación, Ángel Peris y Manuel Menéndez Alzamora (también coeditor).

 

Este libro es continuación de un trabajo anterior del grupo centrado precisamente en el pensamiento no solo de Ortega sino también de otros miembros de su Generación y publicado también por Plaza y Valdés: La Generación del 14: España ante su Modernidad inacabada (2016), y que se realizó en el marco de un Proyecto de I+D+i anterior: “El surgimiento de la sociedad de masas y la crisis de la ciudadanía: los casos de W. Lippmann y J. Ortega y Gasset” (Ministerio de Ciencia e Innovación; Ref.: FFI2010-17670). Y ambas publicaciones son el resultado de la presentación y discusión, en una larga serie ya de seminarios, de los temas de investigación de los dos Proyectos de investigación mencionados.

Aprovechamos estas palabras en nuestro blog para agradecer a los autores que han participado en Ortega y el tiempo de las masas sus contribuciones, de un alto nivel y gran interés, y que forman un conjunto de textos muy atractivo sobre el pensamiento de Ortega, y al pintor Jose Plá los maravillosos bocetos que nos hizo para la portada y contraportada.

3 comentarios en «Ortega y el tiempo de las masas en la Feria del Libro de Madrid»

  1. Las ferias del libro son eventos periódicos donde las editoriales se reúnen para presentar, exhibir, vender y presentar sus novedades. Existen a nivel local, regional e internacional. En ellas se dan cita gran número de libreros, agentes editoriales, escritores, artistas y público en general.

  2. La Feria del Libro se convierte en punto de encuentro para los amantes de la lectura. Sin embargo, cualquier persona puede disfrutar del entretenimiento de pasear entre las casetas en busca de nuevos títulos. Un plan que puedes compartir con otros amigos. De este modo, rompes con la creencia de que comprar un libro es un acto individual.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *