Foto grupo Seminario Libertad Expresión

Balance sobre el Derecho a la Libertad de Expresión e Información en Europa, España y La Comunidad Valenciana

El pasado viernes 25 de mayo tuvo lugar el Seminario Internacional sobre el Derecho a la Libertad de Expresión e Información donde destacados profesionales hicieron un balance de estos derechos en Europa, España y la Comunidad Valencia. Esta actividad, organizada por el profesor Hugo Aznar, Director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, se enmarca en las jornadas promovidas por la Universidad CEU Cardenal Herrera con motivo del 70 Aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

25mayo_inauguracion_9
Inauguración

El acto fue inaugurado por Esperanza Ferrando Nicolau, Decana de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas,  Mª José González, Vicerrectora de la UCH CEU y por José García Añón, Director General de Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas. La Vicerrectora recordó los orígenes de los Derechos Humanos, que se remontan a la Escuela de Salamanca, de la mano de pensadores como Francisco de Vitoria. José García Añón por su parte, destacó que aún queda mucho por hacer para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos por lo que es necesario darlos a conocer y sensibilizar sobre su importancia. Hugo Aznar, organizador de la actividad, afirmó que el derecho a la libertad de expresión e información es uno de los más amenazados y es necesario “mantener una actitud comprometida” con el mismo.

 

Assessing the risks for media pluralism in Europe: the Media Pluralism Monitor

La primera conferencia, introducida por el profesor Leopoldo García, corrió a cargo de Elda Brogi, coordinadora científica del Center for Media Pluralism and Media Freedom del Centro de Estudios Avanzados Robert Schuman en el European University Institute en Florencia, Italia. El Media Pluralism Monitor, iniciativa de la Comisión Europea, analizó en 2017 la situación de la libertad de prensa e información en los 28 países miembros de la UE además de Serbia, Macedonia y Turquía. Este estudio, que contempla 20 indicadores y 200 variables centra su análisis en cuatro áreas: Protección básica, Pluralidad de mercado, Independencia política e Inclusión social.

Conferencia Elda Brogi
Conferencia Elda Brogi

La científica avanzó en el seminario algunos de los resultados del informe de 2017. La protección básica se mantiene en un riesgo bajo mientras que el pluralismo de mercado la independencia política y la inclusión social se mantienen en un riesgo medio. Respecto a los principales problemas de Europa, destacó la concentración de medios como uno de los principales riesgos para el pluralismo mediático.

Sobre el futuro del mantenimiento de los derechos de libertad de expresión e información, incidió en los riesgos que conlleva la era digital, especialmente el auge de las fake news. “Nuestro proyecto para el futuro es centrarnos en el ámbito digital, analizando la influencia que tiene para influir en la opinión pública”, concluyó Brogi.

 

Libertad de expresión y el pluralismo en la España actual

La jornada continuó con un panel de expertos sobre la libertad de expresión y el pluralismo en la España actual, moderado por el profesor Hugo Aznar y en el que participaron Pere Masip, Profesor de Periodismo de la Facultat de Comunicació Blanquerna en la Universitat Ramon Llull (Barcelona), y Alfonso Bauluz, vocal de Reporteros Sin Fronteras (RSF)-España, editor de la Agencia EFE y profesor de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid.

25mayo_Masip_2
Pere Masip

Pere Masip, coordinador del equipo del Media Pluralism Monitor de España, dedicó su intervención a la presentación de los resultados para 2017. En líneas generales, los resultados son negativos al empeorar todos los indicadores respecto a 2016. Masip justifica estos resultados en tres causas. En primer lugar, la aprobación y aplicación de la Ley Mordaza, que representa un retroceso en cuanto a derechos y deja un alto grado de interpretación. En segundo lugar, la reforma de la ley que establece los mecanismos para la elección de la dirección de medios públicos. Por último, el proceso independentista de Cataluña, al ‘contaminar’ los indicadores del estudio.

Masip, a partir de los resultados del estudio de 2017, realizó varias recomendaciones que el gobierno debería adoptar para proteger el derecho a la libertad de expresión e información, entre las que destacó la necesidad de llevar a cabo reformas legales, llegar a un acuerdo para la renovación de RTVE, implementar la legislación vigente en materia de igualdad de género y, por último, urgir a las asociaciones de periodistas a denunciar los casos en los que el ejercicio de la profesión esté en riesgo.

25mayo_Bauluz_1
Alfonso Bauluz

A continuación Alfonso Bauluz de Reporteros Sin Fronteras afirmó que el modelo actual de los medios está agotado, produciendo la debilidad de los mismos. “Nos encaminamos hacia un nuevo modelo en el que empresas como Google o Facebook tendrán un papel destacado», apuntó. Como riesgos para los periodistas, Bauluz destacó las constantes amenazas que reciben por redes, gracias al anonimato que estas ofrecen. “Este problema es cada vez mayor. Los periodistas deben saber cómo protegerse frente a esta amenaza”, señaló. Destacó en este sentido la importancia del Observatorio del Acoso Virtual a Periodistas, al ser estas amenazas más difíciles de detectar y denunciar.

Hablando de la labor de Reporteros Sin Fronteras, Bauluz explicó las dos principales funciones que realiza esta organización, como son brindar exilio a personas perseguidas por ejercer el periodismo y apadrinar a periodistas encarcelados. Dos objetivos directamente relacionados con los derechos fundamentales de libertad de expresión e información. Para concluir, Bauluz destacó la relevancia de la labor del periodista, considerando el periodismo como “una profesión necesaria que debe ser bien remunerada”.

 

La libertad de expresión y el pluralismo en la Comunidad Valenciana: ¿un cambio de ciclo?

En el caso de la Comunidad Valenciana, se analizó la situación a través de una mesa redonda con periodistas valencianos y moderada por la profesora Elvira García de Torres. Participaron Ximo Ferrandis, subdirector de informativos de À punt, Noa de la Torre, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, José Ignacio Pastor, presidente de la Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM) y miembro del Consell de la Ciutadania de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), y Mª José Grimaldo, Subdirectora de Las Provincias.

5mayo_periodistas_2
Mesa redonda Libertad de Expresión en la Comunidad Valenciana

Ferrandis señaló el cambio en el modo en el que los medios de comunicación intentan desarrollar la pluralidad y la participación. Dividió la crisis que han sufrido los medios valencianos en tres tipos: la económica, la tecnológica y la centralización de las estructuras de medios. Respecto a la nueva televisión pública, celebró su regreso al cubrir “un espacio que nunca debería haber desaparecido”. Afirmó que À punt mejora al panorama de medios valenciano cubriendo la falta de medios en lengua valenciana y recuperando un espacio comunicativo que no cubren el resto de medios.

Noa de la Torre realizó en primer lugar un balance sobre la situación general de los medios en la Comunidad, en el que destacó positivamente la apertura de À punt y lamentó por otro lado, la manipulación que sufre RTVE en Valencia. Continuó denunciando que la crisis del periodismo, tanto económica como de modelo de negocio, ha provocado el cierre de cabeceras, recortes en las plantillas y una mayor precariedad. En definitiva, una situación que perjudica la defensa de la libertad de expresión. La aparición de medios digitales plantea, según Noa de la Torre, tanto aspectos beneficiosos como perjudiciales. Por una parte pueden contribuir al pluralismo, pero hay que tener en cuenta la precariedad laboral que pueden generar este tipo de medios.

José Ignacio Pastor insistió en la idea de entender la comunicación como algo mucho más amplio, con capacidad para crear diálogo en la sociedad. “Los medios públicos cumplen un servicio de debate que contribuye a empoderar a la ciudadanía”, afirmó. Para el presidente de ACICOM el cambio de ciclo, reflejado por ejemplo en la aparición del Consell de lo Audiovisual de la Comunitat Valenciana, genera esperanzas para el panorama mediático valenciano. Según Pastor, el contenido también tiene que darlo la ciudadanía. “Los medios deben cumplir una función de formación del ciudadano, no de adoctrinamiento”, añadió. Defendió el derecho a la libertad de expresión, no solo de los periodistas, sino también de los ciudadanos.

Por su parte Mª José Grimaldo, subdirectora de Las Provincias afirmó que “Solo entiendo el periodismo cuando hay pluralidad y el lector puede elegir entre una variedad de medios”. En este sentido, Grimaldo señala que la apertura de À punt supone una muestra de pluralismo informativo en nuestra región. Respecto al debate sobre la influencia de las redes sociales, destacó la importancia que han tenido a la hora de dar voz a muchos colectivos, aunque, para Grimaldo, “el periodismo no puede ejercerse en las redes sociales“. Por último, destacó que la libertad de expresión debe ejercerse con responsabilidad. “No se puede recurrir siempre a la libertad de expresión cuando esta entra en conflicto con otros derechos”, concluyó.

 

Pluralismo y profesión periodística

La clausura del seminario contó con las ponencias de Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y José Mª Vidal Beltrán, Secretario Autonómico de Comunicación de la Generalitat Valenciana.

Rodríguez comenzó su intervención mostrando el respaldo de la FAPE a la lucha por recuperar la pluralidad de RTVE. “El nivel de democracia se mide por el nivel de independencia de los medios públicos”, afirmó. Denunció también la situación laboral del periodismo, con más de 12.200 despidos en diez años y una precariedad laboral y salarial generalizada.Nemesio Rodríguez

Para Nemesio Rodríguez hay tres elementos básicos del periodismo: la veracidad, la verificación de los hechos y el contraste de fuentes. “La rapidez es un argumento débil para justificar que no se verifique la información”, añadió. En referencia a esto, aludió al problema de la difusión de informaciones falsas y bulos en la red: “llega una información, no se contrasta, los medios la siguen y se difunde”. “Es imperdonable que los periodistas nos dejemos arrastrar por todas las mentiras que circulan por las redes”, sentenció.

Respecto a la Ley Mordaza, afirmó que hay que derogarla puesto que está haciendo mucho daño a la libertad de expresión e información. Por último, el presidente de la FAPE opinó sobre la posible regulación de los medios digitales y apuntó hacia la autorregulación como una posible vía a través de la Comisión de arbitraje, quejas y deontología, la cual emite decenas de resoluciones sobre mala praxis que enseñan cómo afrontar los dilemas del periodista. Criticó, sin embargo, su poca eficacia debida a que los medios no publican sus resoluciones.

25mayo_Vidal_3
Clausura José María Vidal

Para concluir la jornada, José Mª Vidal Beltrán, Secretario Autonómico de Comunicación de la Generalitat Valenciana, habló sobre la labor que se ha realizado desde la Generalitat para regenerar los medios públicos valencianos. En primer lugar, hizo referencia al binomio pluralismo-libertades informativas, “la esencia de cualquier sistema democrático”, y al debate que se ha generado en torno a este tras su ruptura con la aparición de Internet. “Es un debate que no afecta solo a la prensa, sino a la esencia de la democracia”, afirmó. Vidal hizo referencia también a la ley del Consejo Audiovisual, que ha establecido un modelo muy avanzado con competencias absolutas cedidas por el Consell. Informó también de una mayor auditoría y control de gastos sobre los medios públicos. “Estamos avanzando, somos punteros en cuanto a transparencia y pluralidad”, concluyó.

 

En conclusión, el Seminario Internacional sobre el Derecho a la Libertad de Expresión e Información fue un encuentro entre profesionales muy útil para conocer de manera muy detallada la situación del del pluralismo y la libertad de expresión tanto a nivel europeo, como estatal y local. A pesar de que en algunos casos la situación ha empeorado, el compromiso de los profesionales para garantizar estos derechos permite mantener una actitud positiva frente a los problemas a los que se enfrenta la profesión periodística.

*Artículo redactado por Javier Ramia (Alumno de 3º Doble Grado Periodismo y Ciencias Políticas, CEU UCH).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.