Presentación

La especialización académica creciente dificulta en ocasiones abordar los fenómenos complejos del mundo real, por lo que resultan cada vez más relevantes las iniciativas interdisciplinares. La Línea de Investigación Democracia Deliberativa, Comunicación y Ciudadanía se configura como un Equipo interdisciplinar que agrupa a Investigadores de áreas concurrentes de CC. Políticas (Teoría Política), Comunicación (Periodismo, Opinión Pública e Historia del Periodismo), Derecho (Filosofía del Derecho) y Ética (Filosofía Moral y Política).

Algunos integrantes de la Línea ya venían colaborando, como se ve por su participación en diversas publicaciones colectivas del antiguo Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera(1). Pero es en el Curso 2009-2010, a partir de la iniciativa de quien será su Investigador Principal, Hugo Aznar, que se instituye oficialmente la Línea de Investigación Democracia Deliberativa, Comunicación y Ciudadanía al concurrir como tal a las Ayudas a la Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera. A partir de ahí se concurre a la Convocatoria de Proyectos I+D+i del Mineco (entonces Miccin) de 2010, obteniendo un primer Proyecto Nacional. Desde entonces se han sucedido varios Proyectos I+D+i financiados, tanto Internos como Nacionales, y se han obtenido diversas Ayudas para financiar otras Actividades, como Organización de Congresos Internacionales, Estancias de Investigación, etc.

La Línea de Investigación Democracia Deliberativa, Comunicación y Ciudadanía se plantea abordar varios fenómenos sociopolíticos interrelacionados que podrían estar dando pie en este comienzo de siglo a un cambio de paradigma: un modelo sociopolítico alternativo al que habría dominado en el siglo XX, asociado en su día a lo que se dio en llamar sociedad de masas. Estos fenómenos de cambio se articularían en torno a los tres grandes ejes temáticos que dan nombre a la Línea:

Todas estas cuestiones dibujan el territorio amplio y complejo en el que pretende situarse la Línea de Investigación Democracia Deliberativa, Comunicación y Ciudadanía, promoviendo convergencias entre diversas disciplinas y áreas de conocimiento, ya que sólo así se puede aspirar a hacer justicia a la dimensión de los cambios en juego y arrojar algo de luz sobre ellos, por pequeña que ésta pueda ser.


(1) Entre las que destacan las siguientes publicaciones conjuntas:
· Hugo Aznar y Antonio Vallés (eds.): Sobre la intimidad. Valencia, Fundación Universitaria San Pablo CEU, 1996.
· AA.VV.: Pluralismo. Perspectivas políticas y desarrollos normativos. Valencia, Tirant lo Blanch, 2004.
· Antonio Vallés (dir.): La protección del menor. Valencia, Tirant lo Blanch, 2009.
· Manuel Menéndez Alzamora (ed.): Participación y representación política. Valencia, Tirant lo Blanch, 2009