Democracia deliberativa

Existe un cierto descontento con el modelo de democracia vigente que ya venía manifestándose a través de una desafección política creciente y que en los últimos años se habría hecho más visible con las movilizaciones ciudadanas. Entre las demandas de esta ciudadanía, además de las medidas concretas de un tipo u otro, estaría disponer de más oportunidades de participación. Una demanda que ya existía entre los grupos más comprometidos –nuevos movimientos sociales, ongs, colectivos reivindicativos de todo tipo, etc.–, pero que ahora se habría extendido a una parte mucho más numerosa de la sociedad.

Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/Landsgemeinde_Glarus%2C_2009.jpg
Asamblea cantonal celebrada en Glaris (Suiza) en 2009. Fotografía de Marc Schlumpf

A diferencia de las movilizaciones del siglo pasado, que solían cuestionar la democracia, ahora alienta en ellas una voluntad distinta. No se trata de eliminar la democracia sino todo lo contrario: de profundizar en ella, haciéndola más abierta y sensible a las demandas ciudadanas, comenzando por las de una mayor participación.

La democracia deliberativa constituye una forma de articular teórica y prácticamente esta mayor de participación. Formulada a finales del siglo pasado, viene a plantear un modelo de democracia alternativo al dominante de democracia de masas, elitista o agregativa, según algunas de sus denominaciones más comunes; y quiere mejorar la calidad del sistema democrático, recuperando así su legitimidad perdida.

Esta revitalización tendría dos aspectos complementarios. La democracia deliberativa amplia las condiciones y posibilidades de la participación de los ciudadanos, actualizando el significado efectivo de demo-cracia; y además mejora la justicia y la eficacia de las decisiones gracias a esa mayor participación y a unos procesos deliberativos que permiten llegar a conclusiones más informadas y mejores. El ideal de deliberación democrática sería crucial para ello, pero también otro buen número de medidas destinadas a revitalizar el modelo democrático vigente y abrir el ejercicio del poder público a la participación de los ciudadanos 

 Esquema de temas:

Volver a Presentación