FPU Aurora Edo Ibáñez

TÍTULO Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU)
LÍNEADemocracia deliberativa, comunicación y ciudadanía– Repositorio: http://dspace.ceu.es/handle/10637/6428
REFERENCIAFPU14/00354
TIPOAyuda para el desarrollo y elaboración de la tesis doctoral
CONVOCATORIA Y ENTIDADConvocatoria de 2014; Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
FECHASDel 10 de mayo de 2016 al 10 de mayo 2020
Nº DE MESES48
INVESTIGADORA

TUTOR

Aurora Edo Ibáñez

Hugo Aznar

CENTRODpto. de Ciencias Políticas, Ética y Sociología de la Universidad CEU Cardenal Herrera
RESUMENEn diciembre de 1997 se produjo el asesinato de Ana Orantes a manos de su pareja. Dos semanas antes había denunciado en RTVA los 40 años de malos tratos durante su matrimonio. Su muerte inició un movimiento de denuncia y lucha contra esta lacra social  que continúa hoy.

Este caso destapó el problema de la violencia de género en el ámbito de la pareja, hizo que pasara, de estar socialmente oculto y políticamente postergado, al primer plano de los medios y la esfera pública. Y pone de relieve el papel crucial que los medios han jugado tanto a la hora de informar de casos como, también, de iniciativas y medidas para hacerla frente.

En base a lo expuesto, la investigadora en formación analizará el tratamiento informativo en prensa (ABC y Levante) que se les ha dado a las noticias sobre violencia de género desde el año 1965 hasta el 2015, con el objetivo de detectar la evolución, y cambios, en dicho tratamiento. Una parte fundamental de la investigación es, también, la recopilación y el análisis de las pautas, normas, decálogos, recomendaciones y códigos publicados para orientar a los profesionales de la comunicación en el correcto tratamiento de este tema en los medios, con lo cual, verificará si las noticias analizadas cumplen o no, o en qué medida, estas recomendaciones.

A este estudio se añade el análisis de determinados casos seleccionados por su impacto mediático y social, para mostrar el tratamiento espectacularizado y morboso que han recibido.

ENLACESProfesores universitarios e investigadores