El surgimiento de la sociedad de masas y la crisis de la ciudadanía: los casos de W. Lippmann y J. Ortega y Gasset

TÍTULO PROYECTOEl surgimiento de la sociedad de masas y la crisis de la ciudadanía: los casos de W. Lippmann y J. Ortega y Gasset
LÍNEADemocracia deliberativa, comunicación y ciudadanía– Repositorio: http://dspace.ceu.es/handle/10637/6428
REFERENCIAFFI2010-17670
TIPOProyecto I+D+iNacional del Mineco (2010)
CONVOCATORIA Y ENTIDADAyudas para la realización de Proyectos de InvestigaciónSubprograma de Proyectos de Investigación Fundamental no orientada, convocatoria de 2010 (VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011) Convocatoria de 30/12/2009 (BOE de 31/12/2009)Resolución definitiva de 14/12/2010 de la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i de la Secretaría de Estado de Investigación del MICINN (BOE de 22/12/2010)
FECHAS01/01/2011 a 30/09/2014
Nº DE MESES45
PRESUPUESTO30.250.-€
IP PROY.Hugo Aznar
Nº INVESTIGADORES7
INTEGRANTES Y CENTROS
  • Hugo Aznar. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
  • Katia Esteve. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
  • Jordi Pérez Llavador. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
  • Leopoldo García Ruiz. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
  • Ainhoa Uribe [TP]. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
  • Aquilino Cayuela. Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia)
  • Manuel Menéndez Alzamora. Universidad de Alicante
RESUMENLa ciudadanía constituye un componente esencial de la democracia. En las dos últimas décadas se ha reactualizado el debate en torno a la noción de ciudadanía. Para aclarar los retos de esta revitalización de la ciudadanía el Proyecto parte del supuesto de que puede ser de gran utilidad estudiar los elementos que concurrieron a la crisis de la ciudadanía participativa a comienzos del siglo XX. El estudio de lo que ocurrió entonces, cómo se pensó y qué respuesta se dio a ello podría aclarar o servir de referencia para algunos aspectos del debate actual.En tal sentido el Proyecto considera que esta ‘desaparición’ del debate sobre la ciudadanía tuvo que ver con el surgimiento de la sociedad de masas y su conceptualización entre los años 10 y 30 del siglo XX. Para verificar este planteamiento el Proyecto se plantea profundizar en la obra de dos autores clave –Walter Lippmann y José Ortega y Gasset–, de la misma generación, afines a la tradición liberal y con planteamientos paralelos en ciertos aspectos; envueltos ambos en las tensiones entre la exigencia normativa de participación y las dificultades de hacerla efectiva en el contexto de comienzos del siglo XX. El Proyecto identificará las claves estructurales (antes que ideológicas) bajo las que se pensó el surgimiento de la sociedad de masas, las jerarquizará y comparará en la obra de ambos autores y pasará a considerar el modo en que estas claves estructurales afectaron a la noción y la práctica de la ciudadanía en las propuestas de Lippmann y Ortega.
ENLACES* Documentación oficial:
APORTACIONES[Pendiente elaboración Memoria Final]