Autorregulación de la comunicación social: Estudio y Análisis de contenido de los Códigos éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos de Aplicación

TÍTULO PROYECTO Autorregulación de la comunicación social: Estudio y Análisis de contenido de los Códigos éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos de Aplicación. 
LÍNEA Democracia deliberativa y comunicación  
REFERENCIA  AICO/2021/212 
TIPO  Proyecto I+D+i Autonómico de la Generalitat Valenciana 
Subvenciones para Grupos de Investigación Consolidados del Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunitat Valenciana. 
CONVOCATORIA  
Y ENTIDAD 
Resolución de 20/11/2020 de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana. 
01/01/2021 a 31/12/2023 
FECHAS  01/01/2021 a 31/12/2023
Nº DE MESES  36 meses
PRESUPUESTO  54.171.€ 
IPs – Hugo Aznar. Universidad CEU Cardenal Herrera. 
– Mª Teresa Mercado Sáez. Universidad CEU Cardenal Herrera. 
Nº INVESTIGRES9
INVESTIGDRES. – Hugo Aznar Gómez. Universidad CEU Cardenal Herrera 
– Mª Teresa Mercado Sáez. Universidad CEU Cardenal Herrera. 
– Ángels Álvaréz Villa. Universidad CEU Cardenal Herrera. 
– Sandra Femenía Almerich. Universidad CEU Cardenal Herrera. 
– Carmen del Rocío Monedero Morales. Universidad de Málaga 
– Mª Pilar Paricio Esteban. Universidad CEU Cardenal Herrera. 
– María Puchalt López. Universidad CEU Cardenal Herrera.  
– Juan Carlos Suárez Villegas. Universidad de Sevilla. 
– Belén Zurbano Berenguer. EUSA Centro Universitario. Universidad de Sevilla. 
RESUMEN   El Proyecto se centra en el estudio de los Códigos Éticos de 2ª Generación como manifestación más reciente de la Autorregulación en el campo de la Comunicación Social, y que viene a complementar a la 1ª Generación de Códigos, que estableció a lo largo del siglo XX las normas éticas fundamentales de la información y la comunicación generales. Los Códigos Éticos de 2ª Generación, como trata de verificar el Proyecto, son Códigos que establecen pautas y recomendaciones sobre el Tratamiento información y/o comunicativo correcto de determinados asuntos sociales de gran relevancia y alcance social. Dado el gran número de temas en juego, en el presente Proyecto se estudiarán los Códigos Éticos de 2º Generación de los Ámbitos Temáticos seleccionados de acuerdo con la trayectoria investigadora y la cualificación de expertos en ellos de los miembros del Equipo: Discapacidad y Enfermedades Raras, Violencia de Género, Juventud, Medio Ambiente y Consumo de Drogas y Alcohol.