La Agència Valenciana Antifrau recibe al Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC

Por Elvira Alonso

De izquierda a derecha: Francesc Botella, Silvia Vernia, Elvira Alonso, Irene Bravo y Hugo Aznar

El pasado 27 de junio tuvo lugar una reunión entre representantes de la Agència de Prevenció i Lluita contra el Frau i la Corrupció de la Comunitat Valenciana y del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la UCH CEU. En representación del Observatorio acudieron Hugo Aznar, co-director del mismo, y Elvira Alonso, investigadora y miembro del equipo. Por parte de la Agència, asistieron Silvia Vernia, directora de Prevención, Formación y Documentación, Francesc Botella, técnico de la misma Dirección e Irene Bravo, jefa de servicio de Prevención.

Excusó su asistencia, por cuestiones de agenda, el promotor de la reunión y director general de la Agència, Joan Llinares, con quien ya se había establecido contacto con motivo de su participación en la Entrega de los Sellos Infoparticipa a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana celebrada el pasado mes de abril y organizada por el Observatorio.

La Agència, creada por la Llei 11/2016, de 28 de novembre, de la Generalitat (modificada por la Llei 27/2018, de 27 de desembre, de mesures fiscals, gestió administrativa i financera i d’organització de la Generalitat), tiene su origen en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, ratificada por España en 2006. Es un organismo que depende de las Cortes Valencianas, aunque actúa con independencia en su fiscalización, y tiene como funciones, en relación con el fraude y la corrupción en la Administración y el sector privado conectado a la misma, la prevención, la documentación, la investigación y la protección del denunciante.

En relación con la prevención de la corrupción, una labor a la que la Agencia está dando una gran importancia es la formación. En este sentido, se habló en la reunión de la posibilidad de poner en marcha vías de colaboración entre la Agencia y la UCH CEU para la capacitación en estas cuestiones de los alumnos que cursan estudios de Políticas y Periodismo fundamentalmente, a través de prácticas en la propia Agencia, y otros proyectos de formación como es el documental sobre la corrupción que está promocionando la Agència.

Así pues, este encuentro entre la Agència y el Observatorio de Gobernanza de la UCH CEU es un punto de partida para futuras colaboraciones dada la coincidencia de intereses entre ambos organismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.