V Jornadas Predoctorales en Comunicación Social

El pasado 4 de julio se celebraron en Madrid las Jornadas Predoctorales del Programa de Doctorado en Comunicación Social que organiza CEINDO, la Escuela Internacional de Doctorado CEU. Estas jornadas, que ya van por su quinta edición, son el punto de encuentro de investigadores e investigadores en formación de las tres Universidades CEU: la San Pablo de Madrid, la Abat Oliba de Barcelona y la Cardenal Herrera de Valencia.

Mesa inauguración

Las jornadas fueron inauguradas por Alfonso Bullón de Mendoza, Gran Canciller de la Universidad CEU San Pablo; Coral Barbas, directora de CEINDO; José María Legorburu, decano de la Facultad de Humanidades y CC. Comunicación de la CEU San Pablo y Luis Núñez Ladevéze, coordinador del programa de Doctorado de Comunicación Social.

 

 

 

Bardají durante su intervención

A continuación el Dr. Javier Bardají, Director General de Atresmedia Televisión, pronunció la conferencia inaugural con el título “Cómo hacer frente a la fragmentación televisiva. La fuerza de una marca relevante». En ella, el doctor Bardají realizó una interesante reflexión acerca de la transformación digital y la necesaria adaptación de los medios de comunicación, especialmente la televisión, en el contexto de cambio constante al que se enfrenta la sociedad. Algunos de los aspectos más destacados en su intervención fueron en la línea de apostar por la defensa de los valores de marca como referente para la actuación en estos nuevos escenarios cambiantes destacando la importancia de la actitud, la calidad, la innovación, el compromiso, la diversidad, la cercanía, la relevancia y la apuesta por la tecnología, entre otros.

 

Tras la ponencia se dio paso a los tribunales de evaluación de la actividad investigadora en los cuales hubo una destacada presencia de miembros del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC. Por un lado, los profesores y Co-directores del Observatorio Pilar Paricio y Hugo Aznar participaron como miembros de tribunal evaluando las defensas del alumnado Ceindo. Por otro lado, los investigadores en formación Elvira Alonso, Radu Trascau y Teresa Bruno defendieron sus planes de investigación como parte de la evaluación en el programa de Doctorado. Cabe señalar que en los tres casos apuntados y siguiendo las líneas de trabajo del Observatorio, los IF abordan el fenómeno de la transparencia desde distintos puntos de vista que van desde su vertiente más teórica a su aplicación más práctica a través de herramientas concretas como por ejemplo las aplicaciones móviles.

 

Elvira Alonso en la defensa de su plan de investigación

Elvira Alonso, defendió su plan de investigación «La transparencia política como instrumento de participación ciudadana» que aborda el fenómeno contemporáneo de la transparencia como síntoma de la transformación de la democracia actual hacia un modelo más participativo.

Con el título, «La transparencia y la digitalización de la administración local española. Análisis de sitios web institucionales, portales de transparencia y aplicaciones municipales de las capitales de provincia» el IF Radu Trascau expuso también los avances en su investigación centrada en el análisis de las herramientas de comunicación de las administraciones públicas para el fomento de la transparencia y la participación ciudadana.

Teresa Bruno durante su intervención

Por último, Teresa Bruno realizó la defensa del plan «La transparencia en los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana. El sitio web municipal como espacio de comunicación con la ciudadanía» que analiza la implantación de la transparencia en el contexto local valenciano, su implicación en la organización municipal y el sitio web como principal canal de comunicación para la transparencia.

Cabe señalar que la también IF y miembro de este equipo Aurora Edo, que no pudo acudir a esta edición por baja de maternidad, recientemente se reincorporará a su investigación centrada en el análisis de la producción deontológica en materia de violencia de género y medios de comunicación en España y Latinoamérica desde 1999 hasta 2018.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.