Curso de verano: La transparencia y el buen gobierno en los ayuntamientos

En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), se celebró la semana pasada una actividad sobre la aplicación de la transparencia y el buen gobierno en el ámbito municipal. El curso, organizado por el Departamento de Derecho Público de la UJI, tuvo una orientación claramente práctica con la exposición casos de éxito y nuevas tendencias en estas materias.

Mesa inauguración

La primera jornada, centrada en la formación sobre transparencia, arrancó con la ponencia «Cumplimiento de la transparencia en los ayuntamientos de la mano de la Diputación», de Borja Colón de Carvajal, Jefe del servicio de administración e innovación pública de la Diputación de Castellón. Colón realizó un análisis sobre la estrategia de innovación y creación de valor público desarrollada por la Diputación en los últimos años, en la que se ha trabajado alineando necesidades tanto de la Diputación como de los ayuntamientos y en la que la transparencia se ha convertido en palanca de cambio para las entidades locales de la provincia.

 

Intervención de Eduardo Pouzo del Ayuntamiento de Castelló de la Plana

Tras la intervención de Colón, se descendió a un ámbito más práctico en las siguientes ponencias. En primer lugar, Jaime Clemente, profesor de Derecho Constitucional de la UJI, abordó el estudio del cumplimiento en la transparencia activa en los municipios de poca población y, en segundo lugar, Eduardo Pozo, secretario del Ayuntamiento de Castelló de la Plana habló sobre las buenas prácticas de transparencia en un municipio de gran población. Cabe recordar que Castelló de la Plana fue uno de los ayuntamientos que recibió el Sello Infoparticipa 2018 entregado por la UAB y el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC (Más información Acto entrega Sellos).

El cierre a la primera jornada de la actividad lo puso la mesa redonda de buenas prácticas en transparencia en los ayuntamientos. Moderada por Marta Oller Rubert, profesora de Derecho Administrativo de la UJI, contó con la participación de la concejala de transparencia del Ayuntamiento de Burriana y el concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Vila-real, quienes compartieron unas interesantes reflexiones sobre la gestión de la transparencia municipal desde el punto de vista político.

 

Jaime Clemente (UJI) y Fermín Cerezo (Ayuntamiento de Valencia)

El segundo día del curso se centró en la formación sobre el buen gobierno en los ayuntamientos. En la primera ponencia, Fermín Cerezo, jefe del Servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València abordó la importancia de la innovación en las administraciones públicas, analizando cada uno de los elementos que favorecen que se pueda llevar a cabo y cómo ello se traduce en iniciativas de buen gobierno que generan valor público. Como ejemplo, Cerezo expuso el proyecto Diálogos jóvenes en los barrios, una iniciativa de innovación llevada a cabo en el Ayuntamiento de València y que había conseguido lograr un gran éxito de participación.

 

A continuación, tuvieron lugar dos ponencias con ejemplos de casos de éxito de buen gobierno. En primer lugar Elisa Cristòfol , secretaria-interventora del Ayuntamiento de Algar del Palancia, detalló el trabajo que desde su ayuntamiento se había llevado a cabo en la recuperación de los archivos históricos del municipio y su posterior aplicación a iniciativas de buen gobierno en el ámbito cultural y turístico.

Intervención de Pilar Moreno del Ayuntamiento de Senyera

Tras este ejemplo, Pilar Moreno, secretaria-interventora del Ayuntamiento de Senyera, expuso otro caso de éxito pero en esta ocasión centrado en la administración digital, concretamente en la implementación de apps para consultas y notificaciones en el ayuntamiento y sus beneficios en la gestión de la comunicación con la ciudadanía.

Por último, y siguiendo el mismo esquema de organización que en la anterior jornada, tuvo lugar una mesa redonda  con representantes políticos, en esta ocasión de los ayuntamientos de Betxí y Moncofa, en la que se presentaron ejemplos de iniciativas sobre buen gobierno llevadas a cabo en la anterior legislatura. En este sentido, fue muy interesante una de las acciones comentadas sobre presupuestos participativos infantiles a través de la cual los niños y niñas de Betxí pudieron participar en un proceso para elegir los módulos de los parques infantiles del municipio,  fomentando así la cultura de la participación entre los más pequeños.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.