La transparencia ha venido para quedarse

Post escrito por Malena Aguilar

La CEU UCH, la Agència Valenciana Antifrau y la Universitat Autònoma de Barcelona organizaron el pasado viernes 13 de diciembre un focus group con personas expertas en transparencia municipal. El objetivo del mismo fue crear un grupo de debate acerca de la transparencia y la calidad de la información de las administraciones públicas. Además, desde la UAB se presentaron los nuevos indicadores del Mapa InfoParticipa en la Comunidad Valenciana y el Mapa de Medios. 

Mesa de inauguración De izqda a dcha: Hugo Aznar, Joan Llinares y Pilar Paricio (UCH CEU)

En primer lugar, dieron comienzo a la jornada Hugo Aznar, co-director del Observatorio de Gobernanza, Tranparencia y RSC de la CEU UCH y Joan Llinares Director de la Agència Valenciana Antifrau. Ambos destacaron la importancia de trabajar de manera conjunta con el fin de poder tratar aspectos como la aplicación real de la ley de transparencia desde perspectivas complementarias.

A continuación, los profesores Marta Corcoy, Pedro Molina y Armand Balsebre de la UAB presentaron el proyecto del Mapa Infoparticipa y los últimos cambios en sus indicadores.  En este sentido, se enfatizó en evaluar la calidad de la información que ofrecen las webs de los ayuntamientos y focalizar el interés en la organización de los contenidos.

De izqda a dcha: Armand Balsebre, Marta Corcoy, Pedro Molina (UAB) y Hugo Aznar (CEU UCH)

Armand Balsebre en su intervención, comentó la importancia del cómo se pública la información para mejorar la compresión de la misma, puesto que ello contribuye a la credibilidad de las instituciones y a promover la participación ciudadana.

Seguidamente, el profesor Pedro Molina apuntó la necesidad de tener en cuenta la perspectiva comunicativa para tratar la metodología Infoparticipa en la evaluación de la transparencia.

Por su parte, Marta Corcoy realizó un balance a 6 años de la aprobación de la ley de transparencia nacional y señaló algunos problemas actuales como la excesiva tecnificación, la complejidad, la duplicidad de información y el descenso del interés político en este tema.

El planteamiento de estas cuestiones crearon un interesante debate entre los asistentes, principalmente representantes de la administración local. En este sentido, se apuntaron las principales dificultades en la aplicación de la ley de transparencia, el necesario cambio de paradigma en la cultura organizativa de la administración y el papel de la transparencia en el gobierno abierto y la rendición de cuentas.

 

Mapa de Medios de Comunicación y su financiación pública
Presentación Mapa de Medios de Comunicación y su financiación pública

Por último y como cierre de la jornada,  se presentó el Mapa de Medios de Comunicación, un proyecto que tiene como objetivo conocer cuál es la financiación de los medios debido al alto porcentaje de fondos que reciben de las administraciones públicas.

 

En términos generales, la sesión despertó un gran interés entre los participantes y se realizaron valiosas aportaciones que permitirán dar un paso más en la transparencia municipal puesto que, es evidente que no se trata de una moda pasajera, sino que ha venido para quedarse.

1 thought on “La transparencia ha venido para quedarse

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.