Se inician las evaluaciones Infoparticipa 2019-2020 en los ayuntamientos valencianos

El equipo de investigadores e investigadoras del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la UCH CEU ya trabajan en el análisis de los sitios webs y portales de transparencia de los 542 municipios de la Comunidad Valenciana. Por segundo año consecutivo, aplicarán la metodología del Mapa Infoparticipa desarrollada por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB. Como novedades de esta edición, el número de indicadores ha descendido de 52 a 48 y se ha incrementado la exigencia en la ubicación de los contenidos relativos a los representantes políticos.

El periodo de evaluación está previsto que finalice el 21 de abril de 2020 y la publicación de los resultados en la plataforma del Mapa Infoparticipa se realizará de manera simultánea a las evaluaciones. De hecho, ya se pueden consultar en la web del Mapa Infoparticipa los resultados de los ayuntamientos entre 5.000 y 20.000 habitantes de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante.

Tras esta fase, se iniciará un proceso de revisión en el que los ayuntamientos podrán contactar con el Observatorio y modificar la información publicada con el fin de mejorar la puntuación obtenida y, en definitiva, la calidad de la información que proporcionan a la ciudadanía.

Una vez cerrada esta etapa, el Consejo Certificador del Sello Infoparticipa propondrá a los ayuntamientos que recibirán esta distinción. A continuación, se indican los criterios para la obtención del Sello Infoparticipa 2020:

  • Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes: más del 95% de indicadores positivos
  • Ayuntamientos de 10.001 a 50.000 habitantes: más del 90% de indicadores positivos
  • Ayuntamientos de 5.001 a 10.000 habitantes: más del 85% de indicadores positivos
  • Ayuntamientos de 1.001 a 5.000 habitantes: más del 80% de indicadores positivos
  • Ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes: más del 75% de indicadores positivos

 

El año pasado obtuvieron Sello Infoparticipa en la Comunidad Valenciana los ayuntamientos de València, Castellón, Elche y Alzira  y se espera que en esta segunda edición se supere el número de reconocimientos.

Más información sobre el Acto de entrega Sello Infoparticipa 2018. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.