Nueva publicación del Observatorio en la revista Trípodos

Recientemente la revista Trípodos ha publicado el artículo “Modelos bidireccionales de relaciones públicas y comunicación municipal. Análisis de los portales de transparencia y participación ciudadana en los ayuntamientos de más de 10.000 habitantes de la Comunidad Valenciana” de Pilar Paricio, Hugo Aznar y Teresa Bruno, miembros del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la UCH CEU. El trabajo forma parte del número 45 de la revista, un monográfico titulado “Relaciones Públicas Avanzadas: Confianza”.

Acceso al número aquí.

La investigación, tomando como referencia los modelos de relaciones públicas de Grunig y Hunt, analiza los portales de transparencia y participación de los ayuntamientos de la Comunidad Valen­ciana con el objeto de comprobar si po­tencian el diálogo y la participación en sus públicos. Para ello, se parte de la aplicación de la metodología del Mapa Infoparticipa centrando el análisis en indicadores relacionados con la bidireccionalidad en transparencia y participación.

En los resultados obtenidos se observa que, en términos generales, el cumplimiento es bajo con independencia del tipo de indicadores, sean éstos de tipo unidireccional o bidireccional. En relación con los modelos de relaciones públicas se concluye que existe una convivencia de modelos unidireccionales y bidireccionales respecto a la transparencia y la participación ciuda­dana. Por último, se demuestra que el tamaño del municipio es una variable que afecta al cumplimiento de indicadores tanto uni­direccionales como bidireccionales en los ayuntamientos valencianos.

Esta investigación se presentó en el XIV Congreso Internacional de Investigación en Relaciones Públicas celebrado en abril de 2019 en la Universidade dos Açores en Ponta Delgada. En dicho congreso también participaron otros miembros del Observatorio con la comunicación “Relaciones públicas y campañas de prevención de accidentes de tráfico por consumo de drogas de DGT, FAD y Fundación Mapfre” realizada por Pilar Paricio, Sandra Femenía y María Puchalt.

Más información sobre el congreso aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.